Connect with us

¿Que deseas buscar?

Brigada de Aviación del Ejercito entrega pista del aeródromo “la independencia” a Bienes Nacionales de O’Higgins

Por Carolina Pérez Araya

La ceremonia se realizó en la Brigada de Aviación Ejército, con la participación del el General de la BAVE, el Seremi de Bienes Nacionales, el Director de DGAC y el

Administrador de la Municipalidad de Rancagua.

El 1 de octubre se reactiva el comando de aviación en Tobalaba y en el año 1980 en Rancagua, donde en el año 1984 se conforma el Regimiento la Independencia que hoy conforman la BAVE. Durante todos estos años la Brigada de Aviación el Ejército ha sido parte fundamental en ayuda a la comunidad, en especial para las catástrofes, donde el aeródromo ha sido pieza fundamental.

Tras este traspaso, el Coronel del Ejército, Patricio Amengual Escobar, precisó que, “es un día muy trascendental en la historia de la aviación del Ejército, por cuanto de alguna u otra manera cumplimos un ciclo y este ciclo, también quiero enfatizarlo, señalarlo, lo que es parte también de nuestra responsabilidad social, con la comunidad en su totalidad y lo hacemos a través de esta entrega de estos terrenos, correspondiente a la pista particularmente hablando, a la DGAC, de manera que podamos convivir de mejor manera y una mirada de futuro con todas las entidades civiles que particularmente están acá, particularmente el Club Aéreo de Rancagua y obviamente con el resto de la comunidad aeronáutica civil, que normalmente llega a acá también”.

Dentro del proyecto que ya está diseñado, tiene que ver con el traspaso de otros terrenos, con la finalidad que exista la capacidad de poder recibir más aeronaves civiles.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales de O’Higgins, Cristian Villegas, comentó que, “esto es un proceso que comenzó ya hace un tiempo, de la administración pasada, esto la verdad es que marca un gran hito, desde el punto de vista de que esto pasa de ser una pista militar, ahora al uso civil, se termina la destinación a la Brigada de Aviación y se le entrega a la DGAC. Esto es un inmueble fiscal, son 28 hectáreas, si lo analizamos desde la apertura que esto significa,  es muy importante”.

Este cambio, permitirá el aterrizaje, el ingreso de aeronaves civiles, como Conaf. Pese a que en la administración del Ejército estaba permitido el aterrizaje de aviones de Conaf, como lo fue en los incendios.

Por su parte el representante de la Dirección de General de Aeronáutica Civil, Coronel de Aviación, Germán Olave, precisó que, “la llegada de la DGAC significa, derivado de la misión fundamental nuestra, es fiscalizar, normar y prestar servicios, vinimos a esto, a prestar servicios aeroportuario, aeronáuticos, en los ámbitos de navegación aérea, de servicio de tránsito aéreo, de comunicaciones, va a ver personal acá que van a poder facilitar todo el tráfico que esta presente aquí en la zona”.

No hay marcha blanca, esto sigue funcionado, desde hoy (viernes) ya controlado por la DGAC. La administración de esta pista estará a cargo de controladores aéreos. En cuanto a la modernización que realizaron, el Coronel Olave precisó que, “nosotros traemos tecnología, equipamiento de comunicaciones, de iluminación, apoyo a los servicios de navegación aérea, meteorología, esas coas que estaba ausentes”. Puntualizó

El aeródromo “La Independencia” comienza una nueva etapa, esta vez en manos de la DGAC, donde se extiende sus servicios a la comunidad, velando por el mejor manejo de los cielos de la región.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *