Cámara de Diputados aprobó todos los cambios promovidos por el Senado, incluyendo nuevo artículo que entrega responsabilidades a concesionarias de rutas.
El diputado de la UDI, Issa Kort, manifestó su completa satisfacción al aprobarse en tercer trámite, el proyecto de ley que considera como robo y sanciona con la pena de presidio menor en su grado grado máximo (desde 3 años y un día a 5 años) la apropiación de vehículos motorizados, a través de la técnica del portonazo.
“Lamentablemente se ha vuelto frecuente”, indicó el legislador gremialista, “que cada mañana nos enteremos que un nuevo portonazo se ha efectuado, que no obedece a discriminación alguna para su ejecución, ya que entre sus víctimas se incluyen a personas con sus pequeños hijos, adultos mayores y jóvenes, quienes han perdido la confianza de entrar a sus casas bajo el miedo constante de ser atacados por desadaptados sociales”.
En ese sentido, Kort argumentó que durante el año pasado “este delito registró un récord de más de 700 casos en la región Metropolitana, y no queremos que esas cifras se repliquen en regiones como la que represento. Estas cifras son un reflejo de la displicencia tanto en prevención, aplicación y sanción de nuestra normativa actual, los que nos ha llevado a abordar su corrección”.
Cabe recordar que el Senado introdujo un nuevo artículo que dispone que los concesionarios de rutas que operen con sistema electrónico de cobro, a requerimiento del Ministerio Público, deberán proporcionar información actualizada y en forma inmediata, del tránsito de vehículos que hayan sido objeto de denuncia por el delito de robo, hurto o receptación.
Tags asociados:
Click para comentar






















































