Connect with us

¿Que deseas buscar?

Verano en el jardín infantil: Niños y niñas se divierten y aprenden durante sus vacaciones

Camila Cáceres es la madre de Joaquín. Actualmente asiste al jardín infantil y sala cuna “Pinocho” de Temuco. Camila es reponedora de alimentos en un supermercado, y el papá de su hijo es guardia de seguridad. Ambos no tienen un horario laboral fijo, y como muchos chilenos y chilenas, deben postergan su descanso para otra época del año.

Yanitza Sánchez, madre de Valentina Córdoba del jardín infantil “Los Naranjitos” de Rancagua trabaja al igual que muchas mujeres y madres en nuestro país: “Para nosotros es una tranquilidad que la Vale pueda asistir a un jardín de verano y que sepamos que está bien.  Que el jardín esté abierto para nosotros en verano, nos permite seguir trabajando y como familia seguir aportando con los ingresos que necesitamos en nuestro hogar”.

Historias como éstas se repiten en varias regiones, y en muchas ocasiones, involucra la preocupación por saber quién cuidará de sus hijos e hijas durante la época de vacaciones de verano.

Atendiendo a esta realidad, este 2020 la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) nuevamente contará con los ya tradicionales Jardines de Verano, programas que reciben durante el mes de febrero a niños y niñas hasta los 4 años 11 meses de edad en distintos establecimientos y lugares adaptados para su desarrollo. Desde este lunes 27 de enero, serán 167 los espacios educativos dispuestos a lo largo del país, en donde los párvulos podrán disfrutar de actividades recreativas, lúdicas, artísticas y paseos al aire libre.

Cerca de 7.200 niños y niñas participarán de este programa educativo transitorio de la JUNJI, el cual se divide en tres modalidades: Jardines Estacionales (funcionan durante enero y febrero, y están ubicados en localidades que desarrollan trabajos agrícolas), Jardines Estacionales (programas alternativos que funcionan en febrero por solicitud de los padres, madres o cuidador), y los Jardines de Verano (jardines de administración directa que continúan su atención durante el mes de febrero, recibiendo a matriculados durante el año).

En los Jardines de Verano de JUNJI, niños y niñas reciben cuatro comidas saludables al día, desarrollan actividades de esparcimiento propias de las vacaciones y se les inculca un estilo de vida saludable, por medio de actividades lúdicas, atractivas, motivadoras y flexibles. “Si no estuviera el jardín infantil, yo no podría trabajar. Sé que ahí tendrá alimentación y que aprenderá jugando, porque lo pasa bien en su jardín de verano”, dice con certeza Camila al consultarle sobre lo importante que es este beneficio para ella y su hijo. Por su parte, Milagros asegura que estos espacios educativos, también velan que los derechos de los niños y niñas no sean vulnerados: “Si no existiera el jardín sería muy difícil para mí porque no tengo red de apoyo. Tendría que salir a trabajar con él y volver a vender jugos o comida en un carrito, lo que siento injusto porque se aburriría y él tiene que jugar, aprender como todo niño”.

Para Adriana Gaete, Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, el impacto que tienen estos establecimientos es muy grande, ya que les entregan seguridad a las familias: “La gran ayuda que entregan estos espacios, ya que los adultos del hogar van a poder trabajar tranquilos mientras sus hijos e hijas son cuidados y estimulados en un entorno distinto. Logramos que se sientan en vacaciones, pero dentro de un jardín infantil”.

Por su parte, la directora regional de Junji O’Higgins, Lilia Libuy señala que: “Si bien los niños y las niñas, se divierten en el jardín de verano, están aprendiendo; los niños aprenden mediante el juego, todo tiene un sentido y un significado educativo para que ellos puedan aprender con calidad.  En nuestra región contamos este año con 12 jardines, de verano, estacionales y con extensión de horario, lo que nos permite atender a cerca de 600 niños y niñas de distintas partes de O’Higgins”.

No solo educadoras y técnicos en párvulos, serán parte de este programa especial de jardines. Todos estos espacios serán supervisados periódicamente por los equipos técnicos territoriales, los cuales también están conformados por nutricionistas y trabajadores sociales, lo cual asegurará actividades educativas, atractivas y flexibles que velarán siempre por la seguridad de los niños y niñas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *