Por Carolina Pérez Araya
Tras conferencia de prensa, funcionarios de Gendarmería de O’Higgins informaron que 86 internos, de los 99 trasladados desde Santiago el lunes pasado, dieron positivo a Covid-19 el día de ayer.
Molestos y preocupados se encontraban funcionarios de Gendarmería quienes llamaron a la prensa regional para informarle de esta contingencia que se está viviendo dentro de la Cárcel de Rancagua.
Así lo informó Marcelo Vergara, Presidente de la AGETPRO, “86 casos positivos que llegaron a esta unidad, aquí hay una molestia, miedo, tanto entre los internos y los funcionarios, ya que esto es un trabajo que se hizo en el mes de febrero en adelante, en el cual llevábamos un excelente trabajo en el complejo de Rancagua, donde teníamos solo dos internos con Covid positivo, aislados y todo trabajando de manera normal. Tanto dirigentes como funcionarios responsabilizamos al alto mando institucional, tanto al Ministro de Justicia, hasta el último directivo que había acá; y a la vez también se responsabiliza a la Seremi de Justicia de O’Higgins, pues ella no se a acercado al personal de Gendarmería para ver la situación que estamos viviendo como funcionarios”.
El Dirigente de AGETPRO comentó que temen que aumenten los contagios al interior de la cárcel, pues el día que llegaron hasta el miércoles, ellos no estaban con su examen de PCR, días en que además los internos se estuvieron reuniendo con sus abogados (todos de Santiago) y mantuvieron contacto con otros internos. Por eso la preocupación, pues creen que esta semana se puede doblar el número de contagios.
Para Marcelo Vergara, las autoridades deben tomar otras medidas al interior de la cárcel, “primero es la salida de estos internos y que no son correspondientes a esta región y aumentan el número de casos regionales. Además, pedimos sanitización y poder seguir trabajando como lo estábamos haciendo”.
Pero la preocupación interna no solo es por le covid, también temen manifestaciones por parte de internos subversivos, los que a nivel nacional están planeando movilizaciones, lo que podría complejizar aún más el panorama.
Los dirigentes pedirán reuniones con las altas autoridades regionales, pero descartan el hablar con la Seremi de Justicia, porque al no haberlos escuchado con anterioridad, no es una autoridad válida para ellos, en estos momentos.
a través de un comunicado, Gendarmería de O’Higgins precisó que: “Cabe señalar que como parte del procedimiento y de acuerdo con los protocolos sanitarios, a todos los trasladados se les realizó una Encuesta de Síntomas y Signos COVID-19 previa, y al llegar a la unidad de destino comenzaron una cuarentena (14 días) en sectores habilitados para esos fines, no entrando en contacto con el resto de la población penal. En el caso del CP de Rancagua, a los 98 internos ingresados, se les aplicó el PCR, arrojando 79 positivos, quienes se encuentran en buenas condiciones, con controles de salud día y noche. El diagnóstico fue confirmado por la Seremi de Salud”. Acotaba el comunicado.
Se espera que las autoridades regionales tomen cartas en el asunto y tal vez deban aplicar nuevos protocolos para evitar un contagio masivo al interior del recinto penal, el que indudablemente incidirá en el trabajo de la Red de Salud, el que hoy está funcionando casi en su tope.
Tags asociados:
Click para comentar






















































