Connect with us

¿Que deseas buscar?

flexibilización de requisitos para facilitar la postulación al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor

La iniciativa se retomará luego que la postulación fuera suspendida en su modalidad presencial en marzo producto de la llegada del Covid-19 a nuestro país.

 

 

 

En el  marco de las medidas que ha tomado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo producto de la emergencia sanitaria que afecta a nuestro país, y así poder dar continuidad a los diferentes beneficios habitacionales que entrega a la comunidad, es que el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, informó sobre las diferentes modificaciones y la flexibilización de requisitos para facilitar la postulación al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, la cual estará  abierta del 15 de junio al 27 de julio.

Las medidas apuntan a que ningún adulto mayor salga de su casa, poniendo en riesgo su salud, para postular al nuevo llamado de dicho subsidio.

La postulación es 100% digital a través de www.minvu.cl, y dispondrá de un sistema de asistencia remota en línea a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), que contará con dos mecanismos de asistencia: un equipo Minvu Aló (para fijos 600 901 11 y 22 901 1111 desde celulares), y un formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en el proceso de postulación en línea.

En ambos casos, el equipo tendrá la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y tomará contacto con él para dar una solución oportuna al proceso de postulación.

Sobre la postulación, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, sostuvo que “nuestro objetivo es que las familias se mantengan en sus casas, especialmente los adultos mayores por ser grupo de riesgo. Frente a eso, habilitamos un servicio de apoyo telefónico para guiar su postulación y también tenemos la precarga con los datos de aquellas personas que postularon en 2019 sin resultar seleccionadas, para acelerar aún más el trámite”.

Agregó que “ya hemos implementado esta modalidad en postulaciones anteriores durante la pandemia: lo hicimos en el subsidio para sectores medios, nuestra tarjeta banco de materiales y ahora será con el Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores. En caso que alguna persona tenga complicaciones para postular mediante esta vía, se contará con un sistema de atención telefónica, donde se podrá llevar adelante el trámite. Será nuevamente un proceso 100% online, nadie se quedará sin postular y no queremos que ningún adulto mayor ponga en riesgo su salud por tener que hacer una fila”, concluyó la autoridad regional.

Mencionar que el Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor cubre entre el 90 y 95% de la mensualidad de arriendo, y el monto mensual de la renta de arrendamiento no podrá superar las 11UF.

REQUISITOS

  • Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario (nacidos hasta el año 1960, inclusive). Lo anterior se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente.

  • No superar el tramo del 70% de vulnerabilidad, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.

  • Acreditar un ingreso mínimo de 3,8UF ($109.094), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2019, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago. Se considerará el promedio mensual obtenido en los últimos 6 meses.

  • No se debe contar con ahorro mínimo.

  • No debe contar con núcleo familiar. Se puede postular con o sin núcleo familiar.

  • Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

–          Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.

–          Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.

–          Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.

FLEXIBILIZACIÓN DE REQUISITOS

No se exigirá la clave única, y la postulación se podrá hacer con el número de serie de la cédula identidad.

También, para acreditar ingresos familiares se consultará la información a la Superintendencia de Pensiones. Asimismo, para este llamado el ahorro estará eximido.

Por último, los postulantes no seleccionados del proceso de selección de abril de este año mantendrán su postulación vigente sin necesidad de hacer ningún trámite. En tanto que los postulantes de 2019, y que no hayan sido seleccionados, solo necesitarán ratificar su postulación vía telefónica o por internet.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *