-Ya son más de 100 los eventos y cerca de 800 los detenidos en reuniones no autorizadas desde el inicio de la pandemia.
-De los 20 aprehendidos el fin de semana en fiesta clandestina de Santiago Centro, 19 eran extranjeros y tres tenían detenciones previas por parte de Carabineros (dos haitianos y una chilena): uno por violencia intrafamiliar y dos por hurto en el comercio.
-Durante la última semana, los “incorregibles” (con 8 a 16 detenciones por infracciones sanitarias) subieron de 32 a 34, mientras que la policía uniformada desbarató 20 bandas delictuales, decomisó más de 50 kilos de droga e incautó 59 armas de fuego.
-En lo que va del año, Carabineros ha desarticulado 664 organizaciones criminales y ha sacado de circulación cerca de 8 toneladas de sustancias ilícitas, más de 100 mil plantas de marihuana y casi 1.600 armas de fuego.
-En su faceta solidaria, desde el 27 de abril los uniformados han entregado más de 200 mil atenciones a personas en situación de calle.
Confirmando dos de los rasgos más distintivos de nuestra idiosincrasia (además de la porfía), en su balance semanal Carabineros de Chile informó que, sólo durante la semana pasada, detuvo a 157 “fiesteros” y 50 “cracks” del fútbol clandestino.
Acompañado por el Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco, señaló que desde el inicio de la pandemia, ya son 105 los eventos no autorizados detectados por la policía uniformada y 796 los detenidos por ese motivo: 614 de ellos en fiestas (79,6% chilenos) y 145 en encuentros deportivos.
Además, se confirmó que 19 de los 20 aprehendidos el fin de semana durante una fiesta clandestina en Santiago Centro (que todavía se encontraba en confinamiento obligatorio) eran extranjeros. Y tres de ellos (una chilena y dos haitianos) ya habían sido detenidos antes por Carabineros: uno por violencia intrafamiliar y los otros por hurtos en el comercio. Por otra parte, el grupo de los “incorregibles”, que han sido detenidos entre 8 y 16 veces por infracciones sanitarias, aumentó de 32 a 34 personas.
“Pese a que ya superamos 150 días desde el inicio de la pandemia y que miles de familias han perdido a un ser querido, tenemos que dar cuenta de estas cifras, números tristes y vergonzosos, porque cada uno de los actos de estas personas pone en riesgo la vida de muchos compatriotas. De lo que sí podemos sentirnos orgullosos es de la entrega de nuestros Carabineros, que no han dejado ni un minuto de velar tanto por la salud como por la seguridad de la ciudadanía. También agradecemos a la comunidad responsable, que nos colabora denunciando a quienes insisten en infringir las normas sanitarias”, dijo el General Yáñez.
Respecto del comportamiento de Santiago Centro, que este lunes pasó a la etapa de transición, agregó que en las próximas semanas se podrán obtener estadísticas que ilustren respecto de alguna eventual variación en la realidad delictual tras el desconfinamiento de lunes a viernes.
MÁS DE 18 MIL DETENIDOS EN UNA SEMANA
Entre el 10 y el 16 de agosto, Carabineros detuvo a 18.043 personas: 1.288 por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y 12.723 por Delitos Contra la Salud Pública. De estos últimos, cerca del 70% (8.837) ocurrieron durante el horario del Toque de Queda. Desde el 19 de marzo, ya suman 346.645 los sorprendidos por la policía uniformada cometiendo diversos delitos y faltas (89,6% chilenos y 11,4% extranjeros).
De acuerdo a las cifras del Departamento de Análisis Criminal, también la semana pasada se aprehendió a 706 personas por Órdenes Judiciales pendientes, 505 por Hurtos, 265 por Robos (118 violentos y 147 con fuerza), 473 por Violencia Intrafamiliar, 512 por Lesiones, 6 por Violaciones y 122 por Ley de Drogas.
En el ámbito operativo e investigativo, la semana pasada Carabineros desarticuló 20 bandas delictuales e incautó 51,6 kilos de droga y 59 armas de fuego+. Con estos resultados, *en lo que va del año, los uniformados han desbaratado 664 organizaciones criminales, han decomisado 7,8 toneladas de sustancias ilícitas, 104 mil plantas de marihuana y han sacado de circulación 1.590 armas de fuego. Además, han recuperado el 70% de los vehículos con encargo por robo.
Respecto del Plan Operativo Especial N°4, diseñado para combatir los delitos de robo violento de vehículos, conocidos popularmente como “portonazos” y “encerronas”, el General Yáñez señaló que desde la activación de este servicio en la Región Metropolitana (el 18 de mayo), se logró una baja de 19% y un total de 96 detenidos por robos y delitos asociados en las ocho comunas intervenidas: Maipú, Renca, La Pintana, Quilicura, San Bernardo, Independencia, Quinta Normal y Santiago. El despliegue ha demandado 189 intervenciones con apoyo de la Prefectura de Radiopatrullas y 153 horas de vuelo de los helicópteros de la Prefectura Aérea.
En tanto, la plataforma STOP (Sistema Táctico Operativo Policial) arroja -49,3% de registros delictuales (20.809 casos menos) y los Robos anotan una baja de 47% (10.682 casos menos) en los últimos 28 días, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Respecto a la faceta solidaria de Carabineros, durante la última semana personal de las Oficinas de Integración Comunitaria entregó 14.155 kits de alimentos y 9.766 de higiene a personas en situación de calle, con lo que desde el 27 de abril ha entregado 205.632 atenciones a los más desposeídos, en el marco del plan Ruta Protege Calle Covid, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Tags asociados:
Click para comentar






















































