El parlamentario gremialista destacó que se haya incrementado el porcentaje de las prestaciones a un 55% entre el segundo y el quinto mes, y que los trabajadores puedan postular al beneficio sólo con las últimas tres cotizaciones.
El diputado por la Región de O’Higgins, José Ramón Barros, valoró la aprobación y el despacho del proyecto de ley que flexibiliza los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía e incrementa el monto de las prestaciones, lo que beneficiará a una gran cantidad de personas que se encuentran con sus contratos de trabajo suspendidos producto de los efectos asociados a la pandemia.
Al respecto, el parlamentario detalló que los trabajadores que se encuentran cesantes podrán acceder al beneficio hasta el 31 de octubre, destacando que el primer pago con cargo a la cuenta individual corresponderá a un 70% del promedio de los ingresos de la persona. En tanto, desde el segundo y hasta el quinto mes se mantendrá en un 55%, mientras que desde el sexto en adelante será de un 50%, mejorando así el monto que recibían actualmente las personas.
“Nadie pensó que los efectos de esta emergencia sanitaria se iban a extender por tanto tiempo. Por lo mismo, era sumamente necesario mejorar y flexibilizar el acceso al Seguro de Cesantía, porque es verdaderamente incalculable el número de personas que se encuentran acogidos a la Ley de Protección del Empleo y que dependen exclusivamente de este beneficio”, señaló Barros, quien precisó que los trabajadores que accedan al seguro y soliciten un aporte económico con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, recibirán hasta el cuarto mes un 55% de sus ingresos, mientras que el quinto pago será de un 45%, aunque el porcentaje podría aumentar en caso de extenderse la emergencia.
Por último, el parlamentario por el Distrito 16 destacó que el proyecto permite que los trabajadores puedan acceder al seguro con sólo tres cotizaciones continuas que sean anteriores al término de su contrato, o con seis cotizaciones durante los últimos doce meses.
“Esta aprobación llega en el momento indicado, porque muchas familias de nuestro país están dependiendo de este seguro para sobrellevar lo mejor que puedan la actual crisis sanitaria. El problema que teníamos es que muchas personas que estaban cesantes no podían acceder al beneficio por distintas razones. Ahora, al flexibilizar los requisitos, esperamos que la mayor cantidad de gente que lamentablemente se encuentra sin un trabajo pueda recibir este aporte hasta que la situación del país mejore», sostuvo el diputado por la Región de O’Higgins.
Tags asociados:
Click para comentar






















































