Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cae sujeto por múltiples robos de cable de cobre en RM y O’Higgins

 

El imputado, identificado como S.A.E.F., fue condenado a 3 años y un día luego de robar diversos tipos de cables pertenecientes a empresas de telecomunicaciones durante 2019.

Tras ser encontrado en su domicilio en 2019 con más de una tonelada de cable propiedad de la empresa de telecomunicaciones Movistar, el imputado S.A.E.F. que ya cumplía prisión preventiva, fue sentenciado por el Juzgado de Garantía de Rancagua a la pena de 3 años y un día por tres delitos de robo en bienes nacionales de uso público.

 

 

Los delitos fueron cometidos en 2019, tanto en comunas de la Región de O’Higgins como en la capital, principalmente en las comunas de Maipú y Pudahuel. Sin embargo, al momento de ser detenido en su hogar, el pasado 6 de septiembre de 2019, se le encontró más de una tonelada de cable multipar de propiedad de la empresa Movistar, además de diversas especies para cometer los delitos y cerca de $2.400.000 de pesos en efectivo.

 

 

La sustracción de cables e infraestructura de telecomunicaciones fija y móvil es una problemática a nivel nacional que hoy afecta a comunidades completas. En lo que va de 2020, solo en la Región de O’Higgins, más de 1.600 clientes se han visto afectados por este tipo de ilícito, lo que significa interrupciones en el suministro de teléfono, internet y tv cable, además de acceso a los servicios de emergencia.

 

 

Los cortes de servicio producto de robos y vandalismo contra la red no solo perjudican a los clientes hogar, sino también a servicios de emergencia, centros de salud, sistemas de pago, cajas vecinas, instituciones públicas y privadas; todas, entidades de suma relevancia en el contexto actual de la emergencia.

 

 

“Como compañía, estamos realizando todos los esfuerzos técnicos para reparar de forma acelerada los robos y cortes de cable, e incrementando las medidas de seguridad para evitar que nuevos clientes vean interrumpidos sus servicios”, indica Antonio Bueno, director de Tecnología de Movistar Chile.

 

 

Eduardo Hernández, gerente Legal de ALTO, empresa que mantiene una alianza con Movistar desde fines de 2016 para analizar la información delictual prevenir y perseguir cualquier tipo de atentado que afecte la infraestructura de red, señaló que este resultado es muy positivo, ya que fue fruto de un largo proceso de investigación junto a las policías y en coordinación con el Ministerio Público.

 

 

Hernández, además indicó que, si bien ha habido una baja del 68,5% en incidentes en la VI Región con respecto al 2019, esto se atribuye al remplazo del cableado de cobre por fibra óptica: “No hay que perder la vista respecto a este tema, ya que si bien hoy vemos una baja sustancial en el número de delitos que tiene injerencia a la red de telecomunicaciones, es un fenómeno que tanto en 2018 y 2019 tuvo un incremento potencial.

 

 

Hernández además señaló que este ilícito afecta principalmente el cable de cobre desplegado en la red de comunas como Maipú, San Miguel, Lampa, Quilicura, Paine, San Bernardo, Colina y Buin en la Región Metropolitana: “Asimismo, existen otras regiones en el país que se han visto afectadas fuertemente durante los últimos años, es el caso de la región de O’Higgins, y la región del Maule”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *