Connect with us

¿Que deseas buscar?

O’Higgins es la segunda región con más empresas exportadoras lideradas por mujeres según datos de ProChile y Subrei

 

 

 

De las 625 empresas registradas a nivel nacional, 85 (13,6% del total) corresponde a empresas instaladas en la región. Así lo reveló la cuarta radiografía a la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones chilenas, documento elaborado por el Departamento de Información Comercial y Análisis de Datos, Dirección de Estudios Subrei – ProChile.

 

 

 

 

Con la presencia del Intendente Ricardo Guzmán, del Director Regional de Sercotec Sebastián Osorio y de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Marcia Palma; ProChile reconoció a las empresarias de la región en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

La actividad, realizada en forma remota, reunió a una veintena de empresarias y sirvió para dar a conocer la estrategia 2021 del Programa Mujer Exporta y las principales conclusiones de la radiografía de la mujer exportadora.

 

 

 

En términos generales, el estudio reveló que en el año 2020 se registraron exportaciones de 472 compañías lideradas por mujeres, lo que equivale al 6,2% de las empresas exportadoras no cobre de Chile. La oferta de estas empresas fue vendida a 111 mercados y sumaron poco más de US$1.002 millones, que representan el 2,9% de las exportaciones no cobre totales del país. En cuanto a sectores, el 67% de los envíos fueron alimentos, mientras que cerca de 1% correspondió a servicios.

 

 

 

Sofía Silva, Directora Regional de ProChile, destacó que “a nivel institucional nos hemos propuesto como objetivo generar un comercio internacional más inclusivo, por ello tenemos como uno de nuestros principales focos estratégicos al empoderamiento económico femenino en el ámbito exportador”.

 

 

 

Silva resaltó la importancia que tiene la Región de O’Higgins a nivel nacional en cuanto al número de empresas exportadoras lideradas por mujeres. “Uno de los datos más interesantes de esta radiografía es que posiciona a nuestra región como la segunda más importante, después de la Metropolitana, con el mayor número de empresas exportadoras lideradas por mujeres”, dijo.

 

 

 

En ese sentido, aprovechando el contexto, se dieron a conocer un par de videos testimoniales -realizados con apoyo del Gobierno Regional- con casos emblemáticos de la región. Se trata de Pamela Valdés, gerente general de la apícola Honey Group y de Lucy Zapata, gerente general de Inglobo, exportadora de servicios de control de calidad para las empresas agrícolas.

 

 

 

“Ambos casos demuestran la amplitud de nuestra oferta y, sobre todo, su calidad. Se trata de empresas que ya están exportando y que continúan su proceso de internacionalización, buscando llegar a nuevos mercados y profundizar su presencia internacional”, agregó Silva.

 

 

 

La actividad también contó con la participación de la japonesa y cofundadora del Cowork We.Do Miwa Ueahara, quien expuso acerca de la innovación como valor agregado en el proceso productivo, pero con un enfoque de género.

 

 

 

Vinos con rostro de mujer

 

 

 

O’Higgins es una de las principales productoras de vino a nivel nacional. En ese contexto, la Directora Regional de ProChile quiso aprovechar de destacar a Laurence Real, enóloga francesa avecindada en Chile desde 1993 y a Javiera Ortúzar, enóloga especializada en la Universidad de California.

 

 

 

“El trabajo que enólogas como Laurence Real y Javiera Ortúzar están realizando en el sector vinos de nicho, nos parece digno de destacar, porque ambas están muy orientadas hacia el comercio internacional y han sido capaces de desarrollar productos innovadores y de alta calidad”, agregó Silva.

 

 

 

 

La motivación de Laurence Real es “darle valor a los vinos del Valle de Colchagua y a los productos naturales, darles plusvalía a la uva y otras frutas que se producen aquí” a través de su proyecto “L’Entremetteuse”, elaborando vinos “minimalistas de diferentes sectores del Valle de Colchagua. Todos son elaborados, envejecidos y embotellados desde una bodega compartida en Nancagua, pero con nuestros propios equipos”. Los vinos de Laurence Real están presentes en mercados asiáticos como China, Hong Kong y Taiwán, además de Francia y Bélgica.

 

 

 

La enóloga Javiera Ortúzar trabajó durante cinco años en viñedos de Nueva Zelanda, Australia, California, Sudáfrica, Inglaterra y Alemania. En todos estos lugares pudo experimentar diferentes técnicas de vinificación. Sus vinos llamados “Después de la lluvia” (2016), “El elegido” (2017), “Ímpetu” (2018), “Intuición” (2019) y “Jacinta” (línea de blancos) los define como “con estilo jovial, fresco, acidez media, muy fácil de beber y disfrutar. Todo lo anterior se puede apreciar al degustarlos a temperatura ambiente o en frío”. El año pasado, con el apoyo de ProChile, envió a Brasil y China.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *