Connect with us

¿Que deseas buscar?

Diálogo por la Vivienda y la Ciudad: La importancia de conocer historias de vida

 

 

 

Recientemente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) dio el vamos a la iniciativa “Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad”, instancia de trabajo que reúne a diferentes actores relacionados con estas temáticas, la cual tiene como finalidad en los próximos 2 meses dar paso a medidas concretas para enfrentar las urgencias en materia habitacional y urbana.

 

 

 

La propuesta también incluye la voz de dirigentes sociales, quienes son representantes de muchas familias que buscan canalizar y concretar el sueño de la casa propia. Como SERVIU O’Higgins comenzamos a promover una iniciativa similar en enero del presente año, donde nos reuníamos semana a semana con familias de diferentes comunas en modalidad de conversatorios, para conocer sus necesidades e inquietudes habitacionales de primera fuente, someter la información a análisis y evaluar una solución en conjunto con nuestro departamento social y de postulaciones para abordar de forma integral la problemática que nos presentaban.

 

 

 

Las dudas que nos traía la comunidad apuntaban a los subsidios que entrega el MINVU, puntajes de corte éstos, cómo postular, y qué otras vías existían para acceder a la vivienda propia.

 

 

 

Preguntas válidas, de gran importancia en torno a los diferentes beneficios habitacionales que entregamos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero quisimos abordar una arista que para el SERVIU O’Higgins es la principal:  conocer las historias de vida de aquellas mujeres y hombres cuyo interés de asistir a estas instancias apuntaba fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de sus familias a través de un hogar.

 

 

 

Es por eso, hemos implementado un Servicio de Puertas Abiertas, y aquellos conversatorios son un primer gran paso para conocer de forma directa lo que necesitan las familias para cumplir el sueño de tener una vivienda.

 

 

 

Tras estas reuniones no queda más que ejecutar un acto valórico desde nuestra parte: Agradecer. Sí, agradecer por venir, participar, por la confianza, por sincerarse, y principalmente por el feedback, ya que esto nos conduce por el camino de cómo debemos actuar en nuestro rol de autoridades y dónde debemos enfocar nuestro trabajo, con sentido de urgencia, promoviendo soluciones acordes con la realidad de cada persona, y escuchando a la comunidad.

 

 

 

Es el sello que hemos querido plasmar como SERVIU O’Higgins, ubicando como primer ladrillo en la construcción de la vivienda propia, el conocer las historias de vida de las familias. Ese es nuestro rumbo.

 

 

 

 

 

Manuel Alfaro Goldberg

Director de SERVIU O’Higgins

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *