Señora Directora,
Con atención y énfasis particular en la educación cívica, en la Corporación Terruar continuamos muy pendientes del proceso constituyente que vive nuestro país y a propósito de que su trabajo iniciaría la primera semana de julio, vemos con preocupación los escasos espacios de participación ciudadana que hasta ahora se han abierto y fomentado.
Cabe mencionar que, la legitimidad de la nueva Constitución no solo pasa porque esta sea un resultado de representantes electos y electas, sino que también se dará por el nivel de participación e involucramiento de la ciudadanía en el proceso constituyente, con una mirada que vaya más allá de las tres elecciones democráticas que caracterizan el proceso de nueva Carta Magna.
La desconexión de la élite con la ciudadanía y el desprestigio de la política, ocurren justamente porque las personas que toman decisiones en Chile no escuchan a los territorios que dicen representar. No olvidar que aquella desconexión, terminó siendo uno de los factores del Estallido Social de 2019. Es por lo anterior y muchas más razones, que es de suma importancia la inclusión de mecanismos de participación de la ciudadanía.
Por este medio, queremos requerir e invitar públicamente a Alvin Saldaña, Carol Bown, Matías Orellana, Loreto Vallejos, Damaris Abarca, Ricardo Neumann, Adriana Cancino, Nicolás Núñez y Gloria Alvarado, Convencionales Constituyentes del distrito 15 y 16, a trabajar y tomar como su responsabilidad la participación ciudadana efectiva durante el proceso constituyente. Considerando mecanismos innovadores, digitales y de escucha activa.
Corporación Terruar
Tags asociados:
Click para comentar






















































