Connect with us

¿Que deseas buscar?

Fiscalía O’Higgins informó del considerable aumento de robo de autos en la región

Por Carolina Pérez Araya
 

 

Con una clara exposición, el Fiscal Regional (s), Javier Von Bischoffshausen informó sobre el considerable aumento de robo de vehículos motorizados en O’Higgins.

 

 

 

 

Las comunas afectadas con mayores ingresos de denuncia de este tipo de delito son Rancagua con un 61,7%, Rengo con un 7,5% y San Fernando con un 6.0%.

 

 

 

Von Bischoffshausen explicó las medidas adoptadas, en el marco de la política de persecución criminal regional, “es poder informarle a la comunidad, el aumento en el delito de robo de vehículos, ocurrido el 2021 y el primer trimestre del 2022. Todos los delitos de robo van a la baja en la Región de O’Higgins, pero este delito nos preocupa, que consiste específicamente en robar el automóvil en la vía publica, sin interacción con las personas y se roban el vehículo completamente. Eso es lo que estamos analizando y es preocupante, por ejemplo, que en los primeros tres meses del presente año se han sustraído un promedio de 102 vehículos mensuales, a diferencia de 67 que se habían sustraído los tres primeros meses del 2021. Es por ello que estamos informando a la comunidad, los lugares donde más se producen estos robos, que principalmente es en la calle, la vía pública, posteriormente en el ante jardín, afuera de nuestra casa y en tercera ya, pero con mucha menos ocurrencia, es cuando lo dejamos estacionado en los supermercados o locales comerciales”.

 

 

 

A su vez el Fiscal Regional (s) comentó que “como hipótesis se habla del aumento de vehículos circulando, pero también debemos considerar el alza del precio de los vehículos usados, como también se puede apreciar que hoy es más difícil conseguir repuestos y es por ello que también gran cantidad de vehículos se están sustrayendo para sacar estos repuestos y comercializarlos”.

 

 

 

Tras esta información se levanta un foco investigativo que permite esclarecer el lugar y determinar el paradero de los vehículos de los vehículos sustraídos que no aparecen, donde son desarmados y finalmente comercializados.

 

 

 

Las marcas de vehículos más sustraídos son : Nissan V16, camioneta Nissan NP 300, Camioneta Chevrolet LUV, Auto Nissan Sentra, auto Hyundai Accent, Nissan Qasqai, Subaru Legacy y en motos Honda.

 

 

 

A su vez el Fiscal Bischoffshausen, preciso que un porcentaje importante de vehículos que han sido sustraídos en la región, tenemos un nexo común, que es la ruta 5, y después de 40 minutos ya pasaron a la región Metropolitana. Ante esto el Fiscal precisó que “es importante que como región debemos avanzar rápidamente como región en contar con algo tan básico como es por ejemplo, los portales lectores de patentes, que algunos estamos a la espera de que todavía sean instalados, porque entiendo que ya se contaba con los recursos, y por lo tanto es importante que como unidad, insistamos en avanzar en tecnología, avanzar en portales, cámaras de buena calidad, que nos sirvan para poder tomar decisiones investigativas, avanzar en vehículos que tengan lectores de patentes, como algunos vehículos de carabineros que pueden leer la información en 360º. Todo eso es información concreta, unida a la reunión y coordinación entre Ministerio Público, las policías, los municipios y la comunidad, creo que esa es la única forma de poder prevenir el delito y evitar que esto siga aumentando”, enfatizó.

 

 

 

A raíz de este análisis el Ministerio Publico se ha reunido con Carabineros con la PDI y están bajando la información a la comunidad a través de las Juntas de vecinos y a través de los Consejos Comunales, La idea es prestar atención en lugares con mayor resguardo se producen menos robos que cuando se deja en la calle, más expuesto.

 

 

 

La denuncia es muy relevante, gracias a ella la Fiscalía  obtiene los datos para poder hacer este tipo de investigación en informar a la comunidad y saber en qué lugares se están produciendo este tipo de delito y así generar medidas de autocuidado.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *