Iniciativa impulsada por la Agrupación Ambiental Huellas del Dinosaurio ha recorrido diversas escuelas de la Región, luego de recibir financiamiento del fondo concursable de Tinguiririca Energía.
Emocionados, alegres y entusiastas se han mostrado los miles de escolares que, presencial y de manera remota, han podido aprender del Carro Museo Itinerante de la Agrupación Ambiental “Huellas del Dinosaurio”. El proyecto pone en valor el patrimonio paleontológico y el natural geológico, explicando la historia detrás de las huellas de dinosaurio ubicadas en la cordillera de la Provincia de Colchagua, junto con la naturaleza histórica del lugar.
Para Leandro Fuentes, presidente de la agrupación, esta etapa de itinerancia ha sido un gran éxito. “El proyecto ha alcanzado niveles que no imaginábamos, buscamos poner en valor el patrimonio ante la comunidad y la recepción ha sido excelente”, comentó. Durante una primera etapa, el museo estuvo recorriendo las Termas del Flaco, para luego trasladarse a diversos colegios del área, donde en total ya suma 30.000 visitantes tanto en terreno como virtualmente. Junto con comentar el buen desarrollo que ha tenido, Fuentes destacó el aporte realizado por el fondo concursable Tinguiririca Participa, “sin este apoyo de Tinguiririca Energía no habría sido posible realizar estas actividades, su respaldo fue fundamental”, agregó Fuentes.
Desde Tinguiririca Energía comentaron que son este tipo de iniciativas las que buscan financiar a través de su concurso que anualmente beneficia a diversas organizaciones y agrupaciones de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla. “El objetivo de este Fondo es aportar al desarrollo sustentable de las comunidades ubicadas en la zona geográfica donde se emplazan los proyectos hidroeléctricos de Tinguiririca Energía, a través del cofinanciamiento de proyectos de desarrollo local”, comentó Zunilda Castillo, Coordinadora de Asuntos Comunitarios de la empresa.
Niños y niñas felices
Escuelas de Chimbarongo, Puente Negro, Roma, San Fernando y Los Lingues ya han podido conocer el Carro Museo Itinerante, donde los escolares disfrutaron con las historias de los dinosaurios y el patrimonio natural geológico que explica la agrupación. “Ha sido el día más feliz de mi vida” o “por favor vuelva otro día”, han sido de los comentarios más repetidos entre niños y niñas.
Para Gianella Rodríguez, profesora de la Escuela Sergio Verdugo Herrera de Puente Negro, la iniciativa fue “una instancia maravillosa en que los estudiantes pudieron aprender de su entorno. Fue una visita formidable, porque se enmarca en su contexto cotidiano”, comentó aludiendo a la cercanía que existe con las Termas del Flaco y el área donde se encuentran las huellas. La docente agregó que la exposición fue interesante para todos los cursos de la Educación Básica, “desde los chicos hasta los más grandes”.
El Carro Museo Itinerante continuará su recorrido por escuelas de Nancagua, Placilla y Angostura en los próximos días. Sobre el éxito de esta etapa, su presidente, Leandro Fuentes fue claro al señalar que “la meta que teníamos para cuatro años, la logramos en uno”.