El Servicio de protección especializada en la Niñez y adolescencia, Mejor Niñez, en el proyecto FAE Llenquén Cachapoal, realizó este llamado a invitar a familias a ser parte y vivir el proceso de acoger a niños y adolescentes en la campaña “El Poder de cuidar”.
En la oportunidad estuvo el delegado Presidencial Fabio López, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, el director de Mejor Niñez O’Higgins, Cristian Flores y familias que actualmente están acogiendo a menores en sus hogares. Experiencia que no dejo indiferente a ninguno de los presentes, escuchar el amor y entrega por otro hizo que el ambiente fuera sobrecogedor y esperanzador.
Durante la visitita se pudo apreciar los espacios preparados especialmente para recibir a las familias y niños, donde las autoridades comentaron la importancia de acoger a estos menores, los que han sufrido vulneración de sus derechos y necesitan un apoyo temporal, hasta que puedan regresar con sus familias de origen.
Cuando un lactante, niño, niña y/o adolescente es separado de su familia por orden de un Tribunal, pueden ser recibidos transitoriamente en el hogar de una familia de acogida, quienes cuidarán y protegerán a los niños y niñas mientras se trabaja para definir una familia que tenga su cuidado definitivo (su familia de origen, familia extensa o familia adoptiva).
Diversos estudios han reportado los beneficios del acogimiento familiar por sobre la vida en una residencia. Un entorno de afecto, protección y cuidado permite un mejor desarrollo emocional y cognitivo de niños y niñas, y un mejor desarrollo de su autoestima.
El aumento de cupos en el Programa Familias de Acogida ha permitido disminuir considerablemente la lista de espera del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Podemos ser el cambio en la vida de estos niños y adolescentes, dejemos huellas bonitas así podremos esperar un mejor futuro para nosotros, pero, sobre todo, para estos menores.
Revisa todos los detalles en el siguiente video: