La ciudad de Antofagasta tuvo que posponer el inicio del campeonato, producto del anuncio de tsunami en las costas de Chile post terreno en Siberia, Rusia. Desde hoy se comienza a vivir una semana completa de olas y tablas con los mejores exponentes nacionales en la emblemática Playa Llacolén, donde se realizará el Campeonato Nacional de Surf y Bobyboard “La Cúpula 2025”, después de ocho años vuelve el tan anhelado torneo a las costas de la región minera del país, gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.
Estela López del Team JAC, actual capitana y seleccionada nacional junto a más de 200 competidores, los mejores exponentes del surf y bodyboard criollo, con la finalidad de realizar la mejor presentación en ambas disciplinas y obtener los mejores resultados en las categorías Open, Junior y Dropknee. La locación escogida es de una belleza natural a tan solo 2 kilómetros de Antofagasta con grandes olas de una rompiente solitaria, una zona rodeada del desierto y apartada de multitudes, aquí las olas son muy grandes y difíciles de desafiar.
«Esto es como un sueño cumplido, hemos integrado a Antofagasta nuevamente al circuito nacional de surf, después de ocho años ausentes es un honor poder contar con esta plaza tan importante y posicionar a la capital regional como un referente de este deporte acuático», comento Matías López, presidente de la Federación de Surf de Chile.
Estela López, es oriunda de Puertecillo en la costa de la VI región, hija de padres surfistas que la subieron a una tabla al año de nacida y su primer campeonato fue a los cinco años de edad. Esa niña, hoy es una promesa del surf criollo y su preparación es un trabajo arduo, día a día, con frío, viento y sol, no sé da tregua en su entrenamiento y persistencia, por lo mismo hoy por hoy se sumo al destacado Team JAC y se encuentra compitiendo en los principales campeonatos a nivel nacional e internacional.
Su último campeonato fue en las playas de Brasil, en el Campeonato de la Liga Profesional WSL (World Surf League), en el Saquarema Surf Festival en la localidad de Itauna, Saquarema en Río, donde se subió al podio al obtener un tercer lugar en la categoría Pro Junior (Sub 20), y en la categoría QS (Qualifying Series), donde logro un extraordinario quinto lugar. Participaron unos 150 varones y 70 mujeres aproximadamente, que llegaron de todos los continentes a sumar valiosos puntos.
Cabe recordar que en los Panamericanos Santiago 2023, en la localidad de Pichilemu en Punta Lobos, donde se realizó la competencia de surf, Estela López con tan solo 17 años de edad quedó a 2 puestos de la clasificación final en dicho certamen. Desde esa fecha a la actualidad sigue mentalizada en lograr sus objetivos deportivos y para eso participa activamente en las competencias del Circuito Profesional WSL, Sudamericanos, Panamericanos y Mundial ISA.