La intervención, ejecutada por Serviu con una inversión de 10.500 UF, fue comprometida por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el marco del Mundial Sub-20 y permitirá mejorar la conectividad y seguridad vial en la capital regional.
“Es importante dejar claro que se trata de una conservación, una mantención, mientras avanzamos en la última fase de desarrollo del diseño de la Avenida La Compañía, que se extiende desde Las Torres hasta la Avenida El Sol”, destacó el director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez.
Esta mañana, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, junto al director regional de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, anunciaron la finalización de las obras de conservación de la Avenida La Compañía, en el tramo comprendido entre Avenida República y Avenida Libertador Bernardo O’Higgins. Los trabajos se ejecutaron en el plazo contractual de 60 días y significaron una inversión de 10.500 UF. El proyecto fue realizado en el contexto del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20.
“Estamos dando cuenta del término de las obras de conservación de la Avenida La Compañía, que forman parte de un compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que fueron ejecutadas íntegramente con fondos sectoriales del Minvu”, señaló el seremi Luis Barboza.
Entre las principales faenas destacan el fresado y retiro de 7.280 m² de pavimento deteriorado, la aplicación de carpeta asfáltica de alto estándar para tránsito pesado, la pavimentación de cuellos con hormigón G35, la demarcación vial en 295 m² y la rehabilitación de sumideros de aguas lluvias. “La urgencia especial era tener finalizada esta obra antes del Mundial Sub-20, de manera que los recintos deportivos ubicados en la Avenida La Compañía estuvieran acondicionados y en óptimas condiciones para recibir a los visitantes y garantizar su uso durante el evento”, añadió Barboza, destacando además que los trabajos se desarrollaron dentro de los plazos y con los montos comprometidos.
Gestión efectiva y futura ampliación de Avenida La Compañía
Por su parte, el director regional de Serviu, Omar Gutiérrez, valoró la gestión y cumplimiento de los tiempos de ejecución. “El compromiso de la empresa era terminar en un plazo de 60 días, y las obras concluyeron incluso antes de ese tiempo. Estamos muy satisfechos con esta obra que contempla la repavimentación con asfalto de alto tránsito en casi un kilómetro. Es importante dejar claro que se trata de una conservación, una mantención, mientras avanzamos en la última fase de desarrollo del diseño de la Avenida La Compañía, que se extiende desde Las Torres hasta la Avenida El Sol”, explicó.
Gutiérrez agregó que el diseño de la futura ampliación considera doble calzada, ciclovía, bandejón central y áreas verdes, y que, una vez concluido el proceso de gestión de recursos, su ejecución está proyectada para 2027. “No podíamos esperar hasta esa fecha con la avenida en el estado en que estaba, por eso se ejecutó esta conservación, que fue cumplida dentro de los plazos y respondió tanto a las exigencias del Mundial Sub-20 como a las necesidades de los vecinos”, puntualizó.