Esta intervención, además, permitirá mejorar hasta en un 20% los tiempos de viaje en la zona. Por otro lado, complementa el trabajo de gestión de tránsito realizado en esa zona de la ciudad.
Gracias a un trabajo colaborativo entre vecinos del sector nororiente, la Municipalidad de Rancagua y la Unidad Operativa de Control de Tránsito regional, oficialmente se cerraron las obras para encender nuevos semáforos en la esquina de Avenida El Sol y Venus.
Se trata de una obra largamente solicitada por la comunidad, debido a la alta afluencia vehicular observada en distintos horarios del día, sumado a la necesidad de contar con este equipamiento urbano para aportar a la seguridad vial.
En ese sentido, la instalación de estos dispositivos beneficiará de manera directa a los residentes del área, mejorando la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas, Además, y según las proyecciones de la UOCT, se espera una reducción cercana al 20% en los tiempos de viaje para los vehículos que circulan por el sector.
El proyecto fue financiado por la Municipalidad de Rancagua, con una inversión que superó los $112 millones y su ejecución se logró gracias a petición de los residentes, el municipio y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que formuló la iniciativa y entregó el apoyo técnico y profesional necesario para concretarla.
Respecto a los equipos instalados, los semáforos cuentan con tecnología LED, sistema de alimentación ininterrumpida de energía, gracias a las baterías de respaldo (UPS) y cumple con las normas de accesibilidad universal en materia de rebajes peatonales, favoreciendo la movilidad segura de personas mayores y con discapacidad.
Cabe destacar que esta obra se suma al encendido realizado a inicios de septiembre en la intersección de Avenida El Sol con La Victoria, consolidando una red semafórica en el sector nororiente de Rancagua.