La Región de O’Higgins fortalece su proyección turística e internacional con la realización del II Foro Regional de Turismo e Internacionalización, bajo el lema “La Costa de la Región de O’Higgins mira al mundo”.
Este encuentro se realizará el próximo 30 de septiembre y tiene como sede a Pichilemu, reconocido epicentro turístico y cultural de la región, consolidando su rol como plataforma estratégica para la promoción de los destinos costeros y la identidad regional.
El foro es organizado por el Gobierno Regional de O’Higgins, la Municipalidad de Pichilemu, la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo y la Fundación Imagen de Chile (Marca Chile), en colaboración con la Delegación Presidencial Provincial de Cardenal Caro, SERNATUR, CORFO, ProChile, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, SERCOTEC, INAPI y Universidad de O’Higgins. Esta instancia reúne a actores clave del sector público y privado, gremios turísticos, emprendedores y expertos en internacionalización, ofreciendo un espacio para intercambiar experiencias, buenas prácticas y estrategias de desarrollo turístico sostenible.
Entre los objetivos principales del foro destacan articular el ecosistema regional y nacional en torno al turismo y la internacionalización, posicionar la Región de O’Higgins en mercados internacionales, resaltando su patrimonio natural, cultural, enológico, gastronómico y humano, y poner en valor las denominaciones de origen y sellos de identidad regional, fortaleciendo la competitividad de los productos y servicios locales.
La jornada contempla además el reconocimiento a los municipios de la región con Distinción de Turismo Municipal de Sernatur y exposiciones a cargo de representantes de instituciones como el Gobierno Regional de O’Higgins, CORFO, la Subsecretaría de Turismo, la Fundación Imagen de Chile e INAPI, entre otros, quienes abordarán temáticas vinculadas al desarrollo estratégico, la gestión de destinos, la promoción de la marca país y el valor de los productos locales. En este marco, la Municipalidad de Pichilemu presentará la exposición “Pichilemu y sus mercados”, para luego dar paso a un panel de conversación con organismos públicos y privados del ámbito turístico y económico. En la tarde, la jornada continuará en el Centro Cultural Agustín Ross con el taller “Sembrando la Marca Pichilemu”, impartido por la Fundación Imagen de Chile.
Directrices del evento:
Fecha: martes 30 de septiembre de 2025
Sedes:
-Jornada de Mañana: En el auditorio municipal de Pichilemu (edificio Municipal, Ángel Gaete 365)
-Jornada de tarde: En el Centro Cultural Agustín Ross de la comuna (Agustín Ross Edwards 495)