En las adyacencias del Cesfam 6 de Rancagua la Seremi de Salud O’Higgins, a través de su Unidad de Zoonosis y Control de Vectores realizó un operativo de vacunación gratuita contra la rabia en mascotas, en conjunto con la Municipalidad de Rancagua. Todo en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia.
La actividad tuvo como objetivo reforzar la importancia de la inmunización de perros y gatos, medida preventiva clave contra una enfermedad que, a nivel mundial, provoca la muerte de cerca de 60 mil personas al año. Durante la jornada se lograron vacunar un total de 170 mascotas.
La encargada de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud O’Higgins, Dra. Fabiola Faúndez, explicó que “estamos haciendo una vacunación gratuita con la vacuna antirrábica en el CESFAM 6. La idea es inmunizar estos animales porque a nivel mundial mueren alrededor de 60 mil personas al año de rabia. La Organización Mundial de la Salud tiene una propuesta de aquí a 2030 que ninguna persona se muera de rabia, porque es una enfermedad totalmente prevenible con esta vacuna”.
Asimismo, Faúndez subrayó la obligatoriedad y permanencia de esta medida preventiva “esto es una vacuna que se tiene que colocar durante toda la vida, y aparte se encuentra en el reglamento de rabia, entonces es algo obligatorio. Acá en Chile no tenemos rabia canina, pero sí hay rabia en murciélagos, es un bajo porcentaje, pero igual hay que mantener siempre inmunizadas nuestras mascotas para la protección de ellas y para nuestra protección, porque es una enfermedad mortal”.
Desde el CESFAM 6, su director Didier Covacevich destacó el trabajo conjunto con la Seremi de Salud y el impacto comunitario de la iniciativa dentro del trabajo comunitario que desarrollamos como CESFAM 6, uno de los factores importantes es abrir espacios para que la comunidad también pueda, no solamente prevenir en ámbitos sanitarios relacionados con la salud de las personas, sino que las mascotas que viven con ellos. La Seremi solicitó poder contar con un espacio para desarrollar directamente la vacunación de las mascotas de los usuarios de nuestro sector, y nosotros felices de poder habilitar lugares para que la salud de las personas también se relacione con medidas preventivas como esto”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos del Parque Constanza Oriente, Evelyn Cantillana Zúñiga, valoró la recepción vecinal “para los vecinos ha sido súper buena esta instancia ya que es un método de prevención, en el marco del Día Mundial de la Rabia. Es bastante importante mantener a las mascotas vacunadas, vino mucha gente de distintos sectores que pertenecen al CESFAM 6, así que es una instancia que ojalá se pueda dar más seguidamente dentro de las comunidades”.