Iniciativas innovadoras de Santa Cruz y San Vicente fueron reconocidas entre las tres mejores del país en la categoría Joven Inspiradora.
Dos estudiantes de la Región de O’Higgins destacaron a nivel nacional como finalistas del Premio InspiraTEC 2025, reconocimiento entregado por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño que busca visibilizar proyectos liderados por mujeres y jóvenes en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Se trata de Pilar Muñoz Aravena, del Colegio Particular Santa Cruz de Unco, e Ingrid Montenegro Pinto, del Liceo Técnico Bicentenario Felisa Tolup de San Fernando, quienes fueron reconocidas entre las tres mejores postulantes del país en la categoría Joven Inspiradora, por sus innovadoras propuestas tecnológicas con impacto social y ambiental.
La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, quien también fue jurado del premio, indicó que “esta es una gran oportunidad para reiterar la importancia de cerrar las brechas de participación de las mujeres en áreas que son las llamadas a construir la economía del futuro y que históricamente se han considerado masculinas. Estos emprendimientos se convierten en opciones laborales reales, ampliando la mirada para las futuras generaciones y construyendo una economía más amplia y diversa”.
Pilar presentó el proyecto “ElektroNet”, un sistema de bajo costo capaz de transformar ondas electromagnéticas del entorno —como señales Wi-Fi o de radiofrecuencia— en energía eléctrica, permitiendo cargar dispositivos en zonas sin acceso confiable a electricidad.
Por su parte, Ingrid desarrolló “BioPack Circular”, iniciativa que produce bolsas biodegradables elaboradas a base de almidón de maíz y biopolímeros orgánicos, que se degradan en solo tres meses, contribuyendo a reducir la contaminación por plásticos en el país.
El SEREMI de Economía de la Región de O’Higgins, Darío García, destacó el logro de las jóvenes y subrayó la importancia de fomentar la participación femenina en la innovación: “Nos llena de orgullo que dos jóvenes de nuestra región hayan sido reconocidas entre las mejores del país. Este tipo de iniciativas demuestran que en O’Higgins hay talento, creatividad y compromiso con el desarrollo sostenible. Programas como InspiraTEC abren puertas para que más niñas y mujeres se atrevan a innovar y liderar en ciencia y tecnología, áreas clave para el futuro económico del país”.
El Premio InspiraTEC, que este año celebró su novena versión, busca inspirar a más niñas, jóvenes y mujeres a participar en el desarrollo tecnológico y científico de Chile, promoviendo una economía más inclusiva y diversa. En esta edición se recibieron más de 70 postulaciones de todo el país, con una destacada participación de regiones, que representan cerca del 60% de las propuestas.




















































								
				
				
			

