Una destacada participación tuvo el Teniente Marcelo Tobar G., en el Campeonato Mundial de Ironman 70.4 en Marbella, España al ubicarse como el cuarto mejor chileno y en el lugar 101 de un total de 6.000 competidores, cronometrando 04’:40”:30.
Esta es la séptima competencia internacional del oficial perteneciente al Servicio de Intendencia y encuadrado en la Jefatura de Instalaciones de Salud, en donde destacan distintos Ironman 70.3 en Sudamérica y un Mundial Militar de Triatlón en Francia en 2023. Mientras que, como cadete clasificó a los Juegos Mundiales de Cadetes en Ecuador en 2014.
El Teniente Tobar afirma que, “ser militar y deportista de alto rendimiento es complejo, ya que se deben cumplir con los deberes como profesional y también estar disputando contra los mejores. Lo anterior, lo he conseguido entrenando antes de las horas del servicio y durante mis tiempos libres”. Agrega que, “la esencia que une la vida militar y el deporte de alto rendimiento es la transformación personal extrema bajo un compromiso inquebrantable: ambas demandan la subordinación total del individuo a un objetivo, forjando una disciplina férrea, una rutina dura y una resiliencia mental que convierte la adversidad en herramientas de crecimiento, donde el éxito individual está intrínsecamente ligado a la cohesión, la confianza absoluta en el equipo y en tus capacidades”.
Al término de la competencia, el balance que hace el oficial es positivo, ya que bajó los tiempos que tenía considerado. La clave, según declara, estuvo en sostener el buen ritmo de la carrera, “ha sido la mejor carrera que he tenido en mi vida”, confiesa.
El Teniente Marcelo Tobar siempre quiso ser militar, veía los desfiles cuando niño y le llamaba la atención la capacidad de “contribuir a la paz, de resolver problemas y de empleo ante catástrofes. Para mí es un orgullo representar a Chile y al Ejército”.






















































