La iniciativa beneficiará a las 424 familias del sector mediante la instalación de un sistema fotovoltaico que permitirá reducir hasta en un 80% los costos energéticos del Servicio Sanitario Rural.
En la comuna de Requínoa se realizó la ceremonia de inauguración de uno de los proyectos ganadores del programa Impulsa Agua de Agrosuper, iniciativa realizada en conjunto con la Universidad San Sebastián que busca contribuir a una mejor calidad de vida de los vecinos de localidades rurales a través de la capacitación y el financiamiento de proyectos que entreguen soluciones hídricas sostenibles.
Tras la adjudicación de este fondo concursable, el Servicio Sanitario Rural (SSR) Santa Amalia implementó un innovador sistema fotovoltaico compuesto por 40 paneles solares, diseñado especialmente para optimizar su consumo energético, uno de los costos más altos en la operación de los comités de agua potable rural. El nuevo sistema permitirá enfrentar de mejor manera los crecientes costos operacionales que afectan a los servicios sanitarios, especialmente aquellos asociados al bombeo y tratamiento del agua.
Para la presidenta del SSR Santa Amalia, Pamela Medina, este proyecto representa un cambio significativo para la comunidad, además de posicionarlos como pioneros en esta materia dentro de los SSR de la comuna. “El beneficio que veremos reflejado es la baja en nuestras tarifas de luz. De una cuenta que podía llegar al millón de pesos, ahora pagaremos alrededor de 200 mil. Eso es lo que todos esperábamos. Además, estaremos inyectando energía a la red, lo que también nos permitirá obtener beneficios como comunidad”, explicó.
El proyecto fue ejecutado por la empresa Alón Energía, especializada en energías renovables no convencionales. El ingeniero a cargo del proyecto, Pablo Ramírez, explicó que se trata de una solución diseñada a la medida del comité. “Instalamos un sistema fotovoltaico de 25 kW compuesto por 40 paneles solares en una estructura especialmente diseñada para sostener los paneles sin utilizar sus instalaciones principales”, sostuvo. Agregó que “la iniciativa permitirá, además, generar ingresos adicionales al comité al inyectar excedentes a la red eléctrica”.
Finalmente, la encargada del programa Impulsa Agua de Agrosuper, Marioly Peyrin, destacó el impacto del programa en el territorio. “Este es el primer proyecto que inauguramos de paneles fotovoltaicos desde que iniciamos este programa en 2022”, señaló, agregando que “su puesta en marcha permitirá generar un ahorro en el consumo eléctrico del SSR y, de esta manera, disponer de recursos para nuevas iniciativas en beneficio de las más de 400 familias”.
Desde sus inicios en 2022, el programa Impulsa Agua ha permitido la ejecución de 27 proyectos en las regiones de O’Higgins y Metropolitana, con una inversión que supera los $450 millones, destacando iniciativas de mejora energética, instalación de sistemas de telemetría, recambio de matrices y mantenimiento de copas de agua.






















































