La Seremia de Seguridad Pública de la Región de O’Higgins informa sobre el balance positivo del primer mes de operaciones de su programa de vigilancia aérea con drones, iniciativa que comenzó a desarrollarse desde el mes de octubre, con el objetivo de proporcionar un apoyo real a las policías y a las comunas.
El proyecto, financiado por la Subsecretaría de Seguridad Pública a través de la Delegación Presidencial, ha demostrado ser una herramienta tecnológica de última generación crucial para la prevención y el combate del crimen en la región.
A un mes de la implementación de esta estrategia, los resultados operativos son contundentes y reflejan la alta performance de los equipos a disposición de las Policías y de la Fiscalía:
Se han realizado 80 vuelos en total, los drones han participado directamente en 4 investigaciones y en 11 operativos y allanamientos. Se han ejecutado 65 vuelos preventivos en distintas comunas de la región.
El Seremi de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, destacó que la tecnología ha permitido que las fiscalizaciones sean más eficientes. Un caso de éxito que resalta el valor de esta tecnología es el operativo desarrollado en la localidad de Pueblo de Indios, en la comuna de San Vicente, donde se logró la captura de 5 personas que participaban en una red de tráfico de drogas, además del hallazgo de cuerpos que se encontraban desaparecidos.
«Los drones nos han permitido tener más ojos en las calles,» afirmó el Seremi Núñez. «Y eso ha permitido que muchos delitos flagrantes que antes no se veían, hoy se puedan denunciar por flagrancia inmediatamente a la fiscalía con nuestros videos… Hoy tenemos una herramienta que puede mejorar la sensación de seguridad desde los cielos«.
Además de las investigaciones, los drones han apoyado instancias de seguridad como partidos de fútbol de alta complejidad, eventos comunales que congregan gran cantidad de personas, y vuelos en sectores específicos, como el casco histórico de Rancagua, donde se busca disminuir la inseguridad percibida por los vecinos.
La Seremia de Seguridad Pública reconoce que la aparición de drones en los cielos de la región ha levantado «interrogancia a los vecinos». “Por ello, hacemos un llamado enfático a la comunidad para disipar cualquier preocupación: Los drones que se ven en los cielos y que cumplen con las características de nuestros equipos son para dar seguridad y no para que los vecinos se sientan inseguros. Queremos que la comunidad sepa que estos drones son operados por la Seremia y su función es mejorar la sensación de inseguridad.” finalizó.
Estos equipos de vigilancia aérea, que no son de uso personal, poseen diferentes características técnicas que aseguran una gran performance en tareas preventivas y de investigación. Por ejemplo, estos drones pueden volar hasta 20 km de distancia y sus cámaras son capaces de captar imágenes precisas, como una patente, a una distancia de 5 km.
Estos equipos están permanentemente a disposición de las policías y de la fiscalía, y también desarrollan vuelos solicitados por las comunas precisamente en sectores donde se busca aumentar la sensación de seguridad.
La Seremia reitera su compromiso con el uso de la tecnología para combatir el crimen y asegurar la tranquilidad de la Región de O’Higgins.






















































