Payasitos y talentosas acróbatas festejaron esta gran noticia en la Plaza Los Héroes en Rancagua, junto a la ciudadanía y autoridades regionales.
El Circo de Tradición Familiar ya es Patrimonio de la Humanidad, y la Seremi de las Culturas de la Región de O’Higgins junto a la Dirección Regional de Patrimonio lo celebraron en la Plaza Los Héroes de Rancagua, junto al payasito Chulupi y habilidosas acróbatas quienes, con gran desplante, mostraron sus destrezas con el Ula Ula y el monociclo a todo el público rancagüino.
La actividad contó con la presencia de la jefa de gabinete del Seremi de las Culturas, Verónica Alcaíno; la directora regional del Servicio del Patrimonio, Leslie Araya; y autoridades regionales, quienes felicitaron a la gran familia del circo Hermanas Miquel, primer circo chileno conformado por mujeres provenientes de Coinco, y los integrantes del Circo Chulupi, que mostraron todo su desplante artístico para celebrar esta gran noticia.
Verónica Alcaíno, representante de la Seremi de las Culturas, indicó que “estamos muy felices porque el Circo de Tradición Familiar fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, a solicitud de nuestra ministra Carolina Arredondo Marzán. El circo tiene más de 200 años en nuestro país siempre nos evocará alegrías y colores, por lo cual esto es una forma de promover y perpetuar el oficio circense”.
Por su parte, la directora regional del Servicio del Patrimonio, Leslie Araya, señaló que “este es una de las expresiones de patrimonio cultural de Chile que está reconocida a nivel nacional y se suma a las seis expresiones presentes en la región de O’Higgins. Estamos tremendamente orgullosos y como servicio vamos a seguir acompañando en las gestiones en vinculación con las comunidades, apoyando la sensibilización, visibilización y promoción de este estilo de vida para que nuevas generaciones también acompañen y se sumen a esta tradición”.
La talentosa acróbata del Circo Hermanas Miquel de Coinco, Ivana Miquel, agregó que “estábamos esperando hace mucho tiempo este reconocimiento, ya que hemos estado de generación en generación llevando alegría, arte y tradición a todos los chilenos. El circo es poco reconocido, así que con esto estamos muy felices, son 200 años de muchas historias y hay muchas familias que se dedican a este arte”.
La historia del circo de tradición familiar es también una historia de organización, dignidad y compromiso. Desde 1935, la comunidad circense ha levantado su voz para defender derechos, mejorar condiciones de vida y dialogar con el Estado, siendo protagonista de su propia salvaguardia. Hoy, ese mismo espíritu se proyecta en un plan de trabajo construido colectivamente, que fortalece capacidades, resguarda la memoria y mantiene vivo un patrimonio que se transmite con orgullo de generación en generación.
Con esta inscripción, el Circo de Tradición Familiar se suma a otras expresiones culturales nacionales reconocidas por la UNESCO, como los Bailes Chinos (Lista Representativa, 2014), la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca (Lista de Salvaguardia Urgente, 2021) y el Universo Cultural Aymara (Registro de Buenas Prácticas, 2009, multinacional con Bolivia y Perú). En marzo de 2026 se prevé el envío de la candidatura del Canto a lo Poeta.
En el marco de la celebración, la comunidad circense impulsó la campaña ciudadana #ElCircoTambiénEsNuestro. Esta iniciativa busca invitar a la ciudadanía a compartir su relación afectiva con la carpa y la pista, desempolvando el álbum familiar.






















































