Mejoras fortalecen la capacidad resolutiva y avanzan en una atención más digna, oportuna y cercana para la comunidad.
Con el objetivo de fortalecer la atención de salud y mejorar las condiciones de atención para usuarias, usuarios y funcionarios, el Hospital de Litueche inauguró su nueva Sala de Procedimientos, junto con las áreas de Admisión y Recaudación y la remodelación de su Central de Alimentación, marcando un importante avance en materia de infraestructura hospitalaria para la comuna.
La ceremonia contó con la participación de la directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Margarita Yercic; el alcalde de la comuna, Rodrigo Palominos; concejales, directivos del hospital, representantes del Consejo de Desarrollo Local en Salud, funcionarias y funcionarios, además de miembros de la comunidad, quienes destacaron la relevancia de estas obras para el fortalecimiento de la red asistencial y el bienestar de la población.
Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las nuevas dependencias y sostuvieron una reunión de trabajo con el equipo directivo del establecimiento, instancia en la que se abordaron materias como la Relación Asistencial Docente (RAD), infraestructura y gestión asistencial, proyectando los principales desafíos para el próximo año.
La nueva Sala de Procedimientos permitirá optimizar la atención clínica de los pacientes, al contar con un espacio adecuado, seguro y equipado para la realización de procedimientos ambulatorios, contribuyendo a una atención más oportuna y de calidad para la comunidad usuaria. A ello se suma la habilitación de las áreas de Admisión y Recaudación, que permitirán ordenar y mejorar los flujos de atención, optimizar los procesos administrativos y facilitar el ingreso y orientación de los usuarios, especialmente en el servicio de urgencia.
En tanto, la renovada Central de Alimentación incorpora mejoras estructurales y nuevo equipamiento, fortaleciendo los procesos de preparación y distribución de alimentos, cumpliendo con los estándares sanitarios vigentes y asegurando una alimentación segura y de calidad para pacientes hospitalizados y funcionarios.
En el marco de la ceremonia, se realizó además un reconocimiento al actual subdirector médico del Hospital de Litueche, doctor Pablo Riesle, quien deja su cargo para iniciar su proceso de especialización, y se reconoció a funcionarias y funcionarios del hospital que fueron actores clave en el desarrollo y ejecución de estas obras.
La directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Margarita Yercic, valoró el trabajo desarrollado por el equipo local, señalando que “como Servicio de Salud estamos gratamente sorprendidos del tremendo trabajo en equipo que ha liderado el equipo directivo. Un trabajo colaborativo, encabezado por el doctor Vivanco, que potencia el compromiso de todos los funcionarios. Hoy realizamos un recorrido por las distintas dependencias, observando proyectos nuevos donde cada equipo cumple un rol protagónico, lo que sin duda es la base del éxito en la gestión hospitalaria”.
Asimismo, la autoridad sanitaria enfatizó que “las dependencias que hoy se inauguran generan un impacto directo en la población, entregando una atención más humana, más cercana y con mayor dignidad, que es lo que esperamos para nuestra comunidad”.
Por su parte, el director del Hospital de Litueche, Edson Vivanco, agradeció la presencia de las autoridades, señalando que “la visita de la directora del Servicio de Salud nos fortalece e incentiva a seguir creciendo como hospital, proyectándonos hacia el año 2026. Sabemos que existe una brecha geográfica, pero estas instancias nos entregan energía y respaldo para continuar trabajando en beneficio de nuestros usuarios”.
Desde la comunidad, el presidente del Consejo de Desarrollo Local, Gabriel Echeverría, valoró positivamente las nuevas instalaciones, destacando que “el impacto es muy esperado y positivo. Contar con una sala de procedimientos menores viene a simplificar la atención, haciéndola más rápida y expedita. Antes, muchas derivaciones se realizaban a Pichilemu o Santa Cruz, y hoy la atención podrá resolverse en la misma comuna, lo que genera una identificación y agradecimiento muy grande por parte de la comunidad”.
Estas iniciativas reflejan el trabajo continuo del Hospital de Litueche por mejorar sus espacios clínicos y de apoyo, avanzando hacia una atención más digna, segura y centrada en las personas, especialmente para los habitantes de los sectores rurales de la comuna.






















































