Ante el aumento de incendios forestales que han afectado a la región producto de las altas temperaturas, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) O’Higgins realizó un llamado a empresas y entidades empleadoras a reforzar las medidas preventivas y de preparación, con el fin de resguardar la salud y seguridad de las y los trabajadores.
Desde la institución se recalcó la importancia de que las empresas evalúen los riesgos de incendio en sus lugares de trabajo, especialmente en zonas rurales, agrícolas y forestales, y cuenten con planes de respuesta acordes a la realidad territorial y al número de personas que se desempeñan en cada lugar.
Al respecto, el director regional del ISL O’Higgins, Guillermo Acuña Muga, señaló que “los incendios forestales representan un riesgo concreto para miles de trabajadores y trabajadoras de nuestra región, especialmente en sectores productivos expuestos a altas temperaturas. Es fundamental que las entidades empleadoras adopten medidas preventivas y entreguen información clara sobre cómo actuar ante una emergencia. En ese sentido, como ISL estaremos desplegados en la región realizando diversas acciones que permitan fortalecer la prevención en esta materia”.
Medidas preventivas
En ese contexto, el ISL O’Higgins entregó una serie de recomendaciones preventivas, entre las que destacan: capacitar a las y los trabajadores en materias de prevención y respuesta ante incendios, realizando simulacros de evacuación; eliminar material combustible de origen vegetal, como malezas o pastizales; mantener despejadas, debidamente señalizadas e iluminadas las vías de evacuación; y guardar combustibles, pesticidas, maderas u otros elementos inflamables en lugares alejados de fuentes de calor.
Asimismo, se recomienda regar periódicamente el lugar de trabajo y sus alrededores, para reducir la probabilidad de incendios; realizar mantenciones periódicas a los elementos contra incendios, como extintores, detectores de humo y redes húmedas y secas; y mantenerse atentos a las actualizaciones e información que entregan organismos como CONAF y SENAPRED respecto a este tipo de emergencias.
La institución también llamó a evitar el uso de fuego para encender fogatas o cigarrillos en sectores con presencia de vegetación, así como a no arrojar colillas de cigarro ni fósforos al suelo. Junto a ello, la importancia de mantener visibles los teléfonos de emergencia: 130 (CONAF), 132 (Bomberos), 133 (Carabineros) y 134 (PDI).
Finalmente, el ISL O’Higgins reiteró que la prevención y la preparación oportuna son fundamentales para enfrentar los efectos de los incendios forestales y, de esta forma, proteger la vida y la salud de las y los trabajadores.Para más información, visite: https://www.isl.gob.cl/alerta-incendios/






















































