El día de hoy después de un largo proceso ha concluido el juicio seguido en contra del ex alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy Muñoz.
El Juzgado de Garantía de Rancagua, condenó a cinco (5) de sus compinches y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua ha condenado a Godoy Muñoz por los delitos consumados y reiterados de cohecho y fraude al Fisco y por lavados de activos, y a su secuaz Javier Cornejo Diez de Medina, quien siempre alegó absoluta inocencia, por soborno y lavados de activos a la pena de 16 años para Godoy y a la pena de 4 años y 300 días en libertad vigilada intensiva para Cornejo.
Después de reiteradas denuncias públicas en contra de Godoy Muñoz, quien siempre acusó una supuesta persecución política, recurrimos al Tribunal Electoral Regional buscando su destitución.
El 11 de junio de 2024, ese Tribunal destituyó a Godoy, por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa. La sentencia fue confirmada en todas sus partes por el Tribunal Calificador de Elecciones.
En paralelo, el 13 de octubre de 2023, nos querellamos en contra de Godoy Muñoz y quienes resultaran responsables, por los delitos que fue formalizado el 10 de abril siguiente, ante el Juzgado de Garantía de Rancagua: Cohecho agravado reiterado; Fraude al Fisco; Malversación de Caudales Públicos y Lavado de Activos.
Desde abril del año antepasado y hasta hoy Godoy Muñoz se encuentra preso y Cornejo Diez de Medina, con arresto domiciliario total.
La mayoría de los miembros externos de esta red de corrupción fueron condenados en juicios abreviados. Esperamos que se persiga ahora a los internos.
Hoy se leyó la sentencia, la que no hace más que dar cuenta que cuando denunciamos al ex alcalde Godoy Muñoz, nos guiaba el norte de salvaguardar los fondos municipales que estaban siendo utilizados para fines personales delictuales y no comunitarios.
La heterogeneidad política de quienes denunciamos demuestra que la decencia NO TIENE COLOR POLITICO y que la Probidad tampoco.
En el camino largo de denunciar nos encontramos con profesionales abogados que entendieron a cabalidad lo que estaba pasando y nos prestaron sus servicios hasta el día de hoy, de manera desinteresada. Siempre estuvieron presentes, incluso en un juicio oral que duró un mes. Nuestros agradecimientos a los Abogados señores César Zamorano Quitral y Pablo Berwart Tudela.
Sabemos que esta sentencia puede ser recurrida y nuestros Abogados estarán pendientes de ello, como así también de estudiar en profundidad el fallo.
Muchas gracias, estamos satisfechos por haber cumplido con nuestras obligaciones morales y legales.
VALENTINA CÁCERES MONSALVES
MARIA DEL CARMEN ORUETA DE VAL
HUGO GUZMAN MILLAN
EMERSON AVENDAÑO LLANCA






















































