Profesionales de salas de estimulación, atención domiciliaria y servicios itinerantes se reunieron para analizar indicadores, compartir experiencias y fortalecer el acompañamiento a niños y niñas con rezagos o riesgos en su desarrollo durante los primeros años de vida.
Con un enfoque centrado en la primera infancia y la importancia de intervenir tempranamente, la red de Atención Primaria de Salud y hospitales de baja complejidad de la Región de O’Higgins realizó una nueva jornada de modalidades de estimulación, instancia que reunió a educadoras de párvulos, fonoaudiólogas, kinesiólogas y terapeutas ocupacionales que acompañan a niños y niñas con alteraciones del desarrollo o riesgos biopsicosociales.
La actividad, puso especial énfasis en revisar los principales indicadores de seguimiento, el indicador de recuperabilidad del desarrollo psicomotor entre los 12 y 23 meses, y abordar el tema central de este año: la incorporación de tecnología emergente para el desarrollo infantil.
Desde el año 2007, el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADBP) se ha consolidado como un pilar del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, impulsando la mirada promocional y preventiva en la atención de gestantes y niños menores de 5 años. Este enfoque reconoce que los primeros mil días de vida son decisivos: en ese período, el cerebro infantil alcanza hasta un 80% de su desarrollo, sentando las bases para su bienestar futuro.
Frente a la jornada, la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Carolina Silva, manifestó que este tipo de actividades “reflejan el compromiso de los equipos de APS, cuyo trabajo coordinado y constante ha permitido fortalecer la atención y asegurar un acompañamiento cercano”.
En la región, existen tres modalidades de estimulación —salas de estimulación, atención domiciliaria y servicio itinerante— a cargo principalmente de educadoras de párvulos y, en varias comunas, con apoyo transversal de kinesiólogas, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogas. Su labor se articula con el Programa de Salud de la Infancia, que deriva a los niños y niñas mediante evaluaciones del desarrollo aplicando pautas como EEDP, TEPSI o instrumentos de riesgo psicosocial.
La jornada también contó con la participación de Leslie Olivares, encargada de Infancia del Servicio de Salud O’Higgins, y de Darinka Amaya, entrenadora regional del programa “Nadie es Perfecto”, del Hospital de Chimbarongo.
La gerenta de Chile Crece Contigo en APS del Servicio de Salud O’Higgins, Janette Reyes Astorga, destacó la relevancia de llevar a cabo jornadas como estas, ya que “proteger y promover el desarrollo infantil es imprescindible. No basta con que los niños estén sanos, debemos asegurar que alcancen sus hitos de desarrollo y desplieguen plenamente sus talentos.”
La jornada reafirmó el compromiso regional con una infancia protegida, acompañada y con iguales oportunidades para desarrollarse. A través del PADBP y el trabajo coordinado de los equipos territoriales, la red de salud continúa fortaleciendo estrategias que permitan a cada niño y niña crecer en entornos seguros, estimulantes y con acceso oportuno a los apoyos que necesitan.






















































