La actividad destacó el trabajo formativo de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul y el rol del programa de Corfo, en articular conocimiento para fortalecer la horticultura regional.
En la Escuela Agrícola San Vicente de Paul se realizó el último día de campo del año, una actividad organizada por O’Higgins HortiCrece de Corfo con el objetivo de mostrar, en terreno, el comportamiento de cultivos tratados con productos bioestimulantes y tecnologías orientadas a mejorar la eficiencia del riego.
Durante la jornada, productores y participantes pudieron observar los ensayos realizados por estudiantes, quienes trabajaron desde la semilla orgánica hasta la aplicación de bioestimulantes proporcionados por las empresas Vermis y NutriFert. Estos productos buscan potenciar el desarrollo varietal, mejorar el rendimiento y avanzar hacia prácticas más sustentables dentro de la horticultura regional.
Además, se incorporó tecnología de Holistic Agro, basada en sensores que permiten monitorear condiciones del sistema de riego y optimizar el uso de recursos hídricos. Esta integración entre insumos productivos y herramientas tecnológicas permitió analizar cómo pequeños ajustes pueden influir de forma significativa en la eficiencia y los resultados de los cultivos.
Para el director de la Escuela Agrícola San Vicente, Marcelo Silva, esta actividad representa mucho más que un espacio de aprendizaje en terreno, “estas actividades nos permiten tener una misión más aparte de educar: la de formar técnicos, proyectar conocimiento nuevo respecto a los cultivos y especialmente hacia los pequeños agricultores, que son la base del desarrollo de la agricultura”.
A esto el director agregó que “agradecemos a HortiCrece por estas alianzas estratégicas y por el apoyo constante. La participación de los estudiantes es lo vital; verlos explicando y entregando indicaciones técnicas a los agricultores ha sido maravilloso”.
Los ensayos presentados fueron desarrollados por los propios alumnos, quienes tomaron datos, aplicaron tratamientos y sistematizaron la información para compartirla con los productores asistentes.
“Este es nuestro último día de campo del año, donde los estudiantes fueron los protagonistas. Los productores pudieron ver cómo se aplican productos sustentables en la producción hortícola. Buscamos activar el conocimiento en los alumnos para que desarrollen pequeñas investigaciones que puedan llevar a cabo hasta el final. Ellos tomaron datos y lograron traspasar toda esa información a los productores”, indicó Marcela Reyes, gerente de HortiCrece.
Sobre el enfoque de la jornada, añadió que “teníamos no solo la aplicación de bioestimulantes, sino también tecnología orientada a mejorar las condiciones del sistema de riego mediante sensores. Hoy el enfoque estuvo puesto en cómo mejorar condiciones productivas, optimizar rendimientos y ser más eficientes en el uso de los recursos”.
La actividad cerró un ciclo anual de transferencia tecnológica impulsado por O’Higgins HortiCrece de Corfo, reforzando el compromiso con la formación, la innovación y el desarrollo sostenible de la horticultura regional.






















































