Un proyecto largamente esperado por la comuna permitirá mejorar la conectividad y descongestionar uno de los ejes más transitados del sector oriente de Rancagua.
Una importante noticia para Machalí y su conectividad vial se confirmó tras una reunión encabezada por el senador por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y la directora de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) de Machalí, María José Alruiz. En la instancia se ratificó que el Tramo II de la Carretera del Cobre cuenta con asignación presupuestaria y será licitado durante el primer semestre de 2026, con financiamiento sectorial.
A la salida de la reunión, la directora de SECPLAC de Machalí, María José Alruiz, valoró el anuncio señalando que “para nosotros como municipalidad se logró algo tremendamente importante, porque conseguimos la confirmación de que tenemos asignación presupuestaria y que se va a llevar a cabo la licitación para la ejecución del Tramo II de la Carretera del Cobre, que va desde San Joaquín de los Mayos hasta el cruce de Nogales, un sector altamente transitado y que servirá como alternativa al eje San Juan”.
Agregó que existe el compromiso de que durante el segundo semestre de 2026 se desarrollen los trámites administrativos, proyectándose el inicio de las obras durante 2027, entregando además tranquilidad respecto a los resguardos administrativos y presupuestarios para evitar los problemas registrados en el Tramo I.
Por su parte, el senador Juan Luis Castro destacó el trabajo conjunto con el municipio y el Ministerio de Obras Públicas, subrayando que “pese a que restan pocos días de gobierno, el Ejecutivo no deja de trabajar hasta el último minuto. Esta nueva licitación viene cien por ciento con financiamiento sectorial y se hará a nivel central, tomando todos los resguardos para que no haya tropiezos ni en el proceso licitatorio ni en la ejecución de la obra, algo que lamentablemente ocurrió en el primer tramo”.
El parlamentario recalcó que la conectividad entre Rancagua y Machalí es clave no solo para ambas comunas, sino también para los territorios aledaños y los flujos hacia Santiago.
El Tramo II de la Carretera del Cobre corresponde a la continuidad de las obras ejecutadas en el Tramo I, extendiéndose aproximadamente 100 metros hacia el oriente del cruce Nogales. El proyecto considera un paso a desnivel sobre la Ruta H-27, una doble calzada de 3,2 kilómetros, además de calles de servicio en ambos costados del cruce Nogales, con el objetivo de mejorar la conectividad local y la seguridad vial. Esta iniciativa se articulará, además, con otras obras en ejecución en la comuna, permitiendo una circulación más fluida dentro de Machalí y hacia otras comunas de la región.






















































