La iniciativa, impulsada por el Departamento de Cultura municipal, permitirá el despliegue de actividades culturales, asegurando que el arte llegue con calidad técnica a los sectores más apartados.
En una ceremonia que refuerza el valor de la colaboración público-privada, la Ilustre Municipalidad de San Fernando y Tinguiririca Energía concretaron la entrega de equipamiento técnico destinado a fortalecer el desarrollo de actividades culturales en la comuna, marcando un hito que marca el inicio operativo del proyecto “Vinculación Territorial a través de la Cultura” que desarrolla el departamento de cultura de la Municipalidad. El proyecto, diseñado con una duración inicial de 5 años, busca incrementar en un 30% la participación cultural en la comuna y fortalecer redes con más de 50 organizaciones locales.
El equipamiento entregado corresponde principalmente a sistemas de sonido profesionales e iluminación , los que permitirán realizar actividades culturales de alto nivel técnico, tanto en sectores urbanos como rurales de San Fernando. Este equipamiento permitirá que obras de teatro, cine y música mantengan un estándar de excelencia en cualquier rincón del territorio.
El proyecto, diseñado con una duración inicial de 5 años, busca incrementar en un 30% la participación cultural en la comuna y fortalecer redes con más de 50 organizaciones locales.
El alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, destacó la importancia de esta alianza público-privada para el desarrollo cultural local. “Esto es un ejemplo de responsabilidad social empresarial. Hoy a través de este convenio, recibimos equipamiento electrónico, esto es muy importante porque le aumenta el valor a lo que le entregamos desde el ámbito de la cultura a nuestros vecinos. Estamos muy agradecidos de este nuevo aporte en el historial de colaboración que ha tenido la empresa con el municipio y distintas organizaciones sociales”.
Desde el Departamento de Cultura, su encargado, Camilo Carvajal Gutiérrez, valoró el impacto directo que tendrá este equipamiento en la programación cultural municipal, señalando que permitirá ampliar la cobertura territorial y mejorar la calidad técnica de cada actividad. “El principal objeto de este convenio tiene que ver con la utilización de estos recursos de equipamiento técnico, de amplificación y otro tipo, para el desarrollo cultural de San Fernando. Así, poder tener otro tipo de actividades en los distintos territorios que, junto con Tinguiririca Energía, estamos proponiendo en esta y otras iniciativas que tenemos como Departamento de Cultura”, sostuvo Carvajal.
Por parte de la empresa, Roberto Leiva, subgerente de Medioambiente de Tinguiririca Energía, reafirmó el compromiso de la compañía con el territorio y el fortalecimiento de iniciativas que aporten al bienestar de las comunidades. “Entendemos la sostenibilidad territorial de forma integral. No solo apoyamos salud y educación, desarrollo comunitario y medio ambiente; creemos que la cultura es el tejido que une a las comunidades. Estamos orgullosos de este aporte que permite ampliar el acceso al arte en el territorio donde operamos”.






















































