Por David Pérez Arce
La Ministra de Salud, Carmen Castillo, mostró un cronograma del plan, esta vez con 28 recintos hospitalarios. Desde la campaña presidencial Bachelet había establecido que se dejarían construidos 20 recintos, otros 20 quedarían con sus obras en ejecución y la misma cantidad, en etapa de diseño o licitación, que se como el “plan 20-20-20”. La ex Ministrad Helia Molina dio a conocer en Junio del 2014 la lista de los 60 recintos, según la etapa de desarrollo que alcanzarían a 2017. Esta lista tuvo su primera modificación tras el discurso del 21 de Mayo de este año. Ahí, la Presidenta Bachelet admitió retrasos y aseguro que quedarían construidos 12, y que a ellos se sumarian cuatro que estaban en licitación y otros diez, listos para ser licitados. Es decir, 26 recintos asistenciales.
Al día siguiente el Ministro de Salud salió a aclarar que los dichos de la mandataria implicaban en reemplazo de seis hospitales –cuyos plazos se extenderían más allá del mandato de este gobierno- por siete distintos que se adelantaría.
Luego el gobierno comenzó a resentir los embates de la situación económica global, que llevó a repensar distintas políticas fiscales. Entre ellas, estaba, por cierto, la promesa Presidencial del “20-20-20”.
El desconcierto por los cambios fue tal que el Presidente de la Comisión, Dr. Juan Luis Castro (PS), pidió que repitiera la explicación varias veces. “No se entiende nada” le dijo a la ministra y le pidió detalles de los hospitales que si estarán construidos en 2017.






















































