Por Carolina Pérez Araya
En horas de la mañana, se conoce el accidente protagonizado por la aeronave Puma de la Brigada de Aviación del Ejército de Rancagua, mientras se encontraba realizando actividades de apoyo al Comando de Telecomunicaciones en el cerro El Pelado, Los Andes.
El primero contacto fue con la familia, pues la Brigada privilegia el comunicar los detalles y pormenores del accidente con la familia y acompañarlos en todo el proceso.
La brigada de Aviación del Ejército, BAVE, envió un comunicado donde entrega los detalles de esta tragedia aérea.
- La aeronave era tripulada por seis miembros de la Institución y como consecuencia de este trágico hecho, se confirma el lamentable fallecimiento del Cabo Primero Rodrigo Alfaro Gómez (QEPD), mientras el resto del personal se encontraría herido.
Al lugar se trasladaron equipos de rescate y apoyo médico y de investigación de accidentes de la Brigada de Aviación del Ejército, quienes realizaron los primeros peritajes, que permitirán esclarecer las causas de esta tragedia.
El General Gustavo Núñez, Comandante de la Brigada de Aviación de Ejército precisó los detalles del rescate “lo que estaban haciendo ellos es una tarea que se realiza cuatro veces al año que es la red Microondas y en ese contexto se produjo el accidente sobre el cerro El Pelao. El clima esta perfecto, los pilotos y la tripulación todos con experiencia y los motivos del accidente los tienen que esclarecer la investigación”
Al consultarle por el estado de salud de los heridos, el General comentó que “El Comandante Muat, el Capitán Alcayaga y el Sargento Calderón, están fuera de riesgo vital, están ele Hospital Militar y están por precaución en la UCI, están policontusos pero fuera de riesgo vital”.
En tanto el Cabo Primero, Rodrigo Alfaro Gómez, quién falleció en el accidente, residía en Rancagua junto a su señora y sus dos hijos. La Brigada se encuentra realizando la contención de la familia, donde también se contactaron con su madre en La Serena.
En horas de la tarde, la Brigada de Aviación envío otro comunicado, donde explican las condiciones de los heridos y el difícil acceso hasta el lugar del accidente:
- Derivado de las condiciones del tiempo atmosférico, se ha suspendido la operación de la patrulla aérea, la cual transportaría a la Fiscal Militar. Producto de lo anterior, el Comando de Operaciones Terrestres dispuso que el Destacamento N°3 Yungay” despliegue una Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARME), con objetivo de preparar las evacuación del suboficial fallecido, una vez que las condiciones climáticas permitan las operaciones aéreas.
Cabe destacara que este helicóptero ayudo en el puente aéreo en el rescate de Tinguiririca en San Fernando este fin de semana, debido al frente de mal tiempo que sacudió la zona centro del país.
Este accidente enluta a todos los funcionarios de la Brigada de Aviación y en especial a los familiares del Cabo fallecido en tan trágicas circunstancias.






















































