Connect with us

¿Que deseas buscar?

ENAP recibe autorización e ingresa al Río Tinguiririca para inspeccionar y reparar oleoducto

(2)

En relación al avance del plan de contingencia y monitoreo del Río Tinguiririca por fisura ocasionada por el aumento del caudal del río, ENAP informa:

 

  1. La Dirección General de Aguas, DGA, aprobó el plan técnico de trabajo presentado ayer por ENAP y autorizó el ingreso de personal especializado para acceder a la fisura del oleoducto en el lecho del río, el cual ha bajado su caudal.

 

  1. ENAP hizo ingreso con la maquinaria correspondiente al punto detectado e inició el proceso de instalación de defensas en la zona, con el fin de aislar para analizar la necesidad de reparar o cambiar el ducto.

 

  1. ENAP continúa con el flujo detenido en el oleoducto desde el pasado domingo 17, cuando se detectó una posible fisura en el ducto. Se mantiene stock disponible para los próximos días, mientras se realizan los trabajos.

 

  1. En caso de que las operaciones de reparación se extiendan, ENAP cuenta con un plan de contingencia que permitirá abastecer a sus clientes a través de cadenas de camiones y otros mecanismos alternativos para mantener el suministro.

 

  1. El plazo para que el oleoducto vuelva a estar en funcionamiento sólo se podrá establecer una vez realizada la inspección de la falla y con un informe técnico al respecto, que determine si se puede reparar o se debe cambiar. Se mantendrá informadas a las autoridades respectivas sobre los avances de las labores, tal como se ha venido haciendo.

 

  1. Desde el domingo 17, el equipo técnico de ENAP y la empresa especializada en medioambiente, mantienen su plan de monitoreo en la ribera sur y norte río abajo, y el Lago Rapel, para detectar posibles trazas de hidrocarburo.

 

  1. Hasta ayer, se habían retirado 7 tambores con vegetación y maleza que presentaban restos de combustible. Estos hallazgos son aislados y llevados a la planta para su disposición final, de acuerdo al reglamento ambiental vigente. Se toman muestras para enviar a laboratorio y analizar si corresponden efectivamente al combustible que pasaba por el oleoducto.

 

  1. Se reitera el llamado a informar inmediatamente a la empresa en caso de detectar trazas de combustibles para dar pronta solución. Los teléfonos de contacto son: 800710044 y +56722719137.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *