Por David Pérez Arce
Hasta el momento de llegar a las 23:59 horas del miércoles, en que se cumplía el plazo, en que debía ser ingresado a Servel para inscribir las listas que debían postular a las Primarias Municipales. El problema que se produjo en las comunas de: Chillán Viejo, Coquimbo y Los Vilos, donde los actuales alcaldes son de la Nueva Mayoría y debían someterse al proceso de “primarias internas”.
Cuando no se cumplió el plazo, en la medida que fue pasando las horas, el drama fue aumentando, mientras algunos buscan culpable, a quienes consideran que el único camino que queda, es el realizar el proceso forma interna.
Esto se estaría conociendo, si es aceptado, en los próximos días, pero… por el momento, el hecho es considerado como un “bochorno político”…
El otro rechazo
Una de las iniciativas del ejecutivo, era el Control de Identidad, el que fue rechazado en el parlamento. Para el oficialismo esto es considerado una “derrota” del Gobierno, en este revés legislativo en la agenda corta antidelincuencia.
Para el senador PPD, Felipe Harboe: “Claramente, hay una derrota del gobierno. Creo que hubo posiciones divididas en el gobierno y eso debilito el proyecto”.
Por su parte, el diputado PS, Juan Luis Castro estima que: “es una derrota del Gobierno, porque la cámara de diputados rechazó dos temas centrales. Nunca hubo un esfuerzo serio para buscar diálogo con la Nueva Mayoría”.
Por su parte, el diputado DC Fuad Chahín expresó: “Me parece una vergüenza que el diputado Soto (PS) le haga una imputación al Ministro Burgos (Cuando cambio su votación inicial)”.
A principio de mayo comenzará a sesionar la comisión mixta que buscará resolver las discrepancias suscitadas en torno a una de las propuestas emblemáticas del ejecutivo.






















































