Por David Pérez Arce
Un fuerte golpe noticioso conoció el país, en el cuerpo de Deportes de El Mercurio, entregó en su edición dominical, un completo informe que revela cual es la realidad económica de esta “industria deportiva que es el fútbol”.
“Los estados financieros que presentaron 11 de los 32 clubes ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) revelan un panorama caótico. En el Primera, todos los equipos registraron déficits: el que menos perdió fue la UC, con $ 481 millones; mientras que la U, con más de $ 2 mil millones, presenta el peor balance.
Informes de las auditorías externas entregan conclusiones lapidarias: Wanderers, Audax Italiano, y Unión San Felipe están en serio riesgo de dejar de funcionar como empresa debido a sus millonarias cargas económicas, mientras que O’Higgins, Paletisno, Colo colo, y la U “salvaron el año” gracias a mecenazgos y/o préstamo de sus accionistas.
El caso de O’Higgins. En su memoria, la institución señala textualmente:
“La institución no cumplió con el requerimiento del capital mínimo de funcionamiento equivalente a un patrimonio de UF 1.000. Por lo anterior “con fecha 15 de Marzo 2016 en Junta General de Accionista acuerda aumentar el capital a $ 5.750.000.000, dividido en 5.750.000 acciones ordinarias de una misma serie sin valor nominal, mediante la capitalización de cuentas por pagar que tenía la sociedad a favor de sus accionistas”.
“No es posible sostener, mantener y aumentar nuestro crecimiento en el tiempo únicamente sobre la base del esfuerzo de una familia. Resulta imperioso convocar a otros actores de la región, a las fuerzas vivas, para que juntos podamos integrarnos para fortalecerla” (Ricardo Abumohor) es quien firma el documento de la Memoria de la institución.






















































