Por David Pérez Arce
El próximo 19 de junio, es la fecha asignada, para la realización de las “primarias legales” en la que los conglomerados políticos, deberían estar eligiendo a quienes estarán postulando a las alcaldías, en representación del conglomerado, además de su lista de concejales, en algunos casos.
Mientras en Santiago se continua tras la “búsqueda” de una solución a este impase con Servel, en regiones hay comunas en la que si se estarán efectuando estas “primarias” y que en el caso de la Región de O’Higgins se estarán efectuado.
SERVEL en O’Higgins
En la Región de O’Higgins, el Servel dio a conocer, que se estarán realizando primarias internas en Chile Vamos y estas serán en la comunas de San Fernando y San Vicente.
En San Fernando, la competencia será, entre el Concejal RN, Pablo Silva quien se estará enfrentado, electoralmente, a la postulante de Evopoli, Sonia Pavéz, quien es la actual presidenta de la Cámara de Comercio de San Fernando.
Mientras que el San Vicente, la legendaria figura política, UDI y ex alcaldesa de esa comuna, Virginia Troncoso, debiendo enfrentar en las urnas, al militante RN, Edison Rojas.
Para muchos, la centroderecha estará recuperando esa alcaldía
Ambos postulante han realizado un trabajo puerta a puerta, desde un tiempo a esta parte.
En la Nueva Mayoría siguen a la espera del resultado del conflicto que se está dando en Santiago para lograr legalizar las primarias.
El ex presidente Piñera
En una columna de opinión, aparecía ayer en El Mercurio, el ex mandatario Sebastián Piñera puntualiza en concepto en relación a una “mejor Constitución para Chile”, puntualizando algunos conceptos cuando señala:
“Creo conveniente y necesario que la sociedad chilena haga un gran esfuerzo, en forma institucional y con amplia participación ciudadana, incluyendo un plebiscito ratificatorio. Todo ello, para lograr un acuerdo Constitucional amplio y sólido”.
Y agrega en otro de sus acápites:
“(El gobierno), ha insinuado un escenario engañoso en torno a un mito respecto del pasado y una utopía respecto del futuro. El mito del pasado es que la causa de todos nuestros problemas sería el denominado “Modelo Neoliberal” y la utopía del futuro, que la Nueva Constitución, sería la solución a todas las dificultades de Chile”.
“El Gobierno ha anunciado que este año enviará al Congreso un proyecto de Reforma Constitucional, cuyo objetivo no será discutir el fondo, sino solo que el actual congreso reduzca los quórums para las reformas constitucionales y faculte al futuro Congreso a elegir entre cuatro modalidades para continuar el proceso”.






















































