Por David Pérez Arce
Los senadores del MAS Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, PS, reconocieron opinión del sacerdote Fernando Montes, quien abogó en la instancia, que dichos reclusos mayores de 75 años de edad sean tratados de acuerdo a su edad y condiciones de salud.
Contento quedó el sacerdote Montes con su visita a la Comisión de DD.HH. del senado, por la buena recepción que tuvo de los senadores, transversalmente. Y porque se acordaron medidas, como la visita a los penales de Punta Peuco, Copiapó y a la Ex Penitenciaria.
Otra señal importante le ha parecido que la Corte Suprema haya pedido información sobre tres casos de reos de Punta Peuco. “No quiero de ninguna manera ver como la Corte Suprema ejerce la justicia, sino que encuentro tremendamente bueno que pida antecedentes sobre informes controvertibles de gendarmería”.
El sacerdote dice que no conoce los tres casos que se están viendo ahora en la Corte Suprema, pero si el de “Salazar”, un chofer que se opuso al degollamiento de Tucapel Jiménez y que fue obligado a actuar, bajo “amenaza”
Por situaciones como esta, dice “yo pido que, por favor, vean los niveles de responsabilidad de los internos para que la justicia sea justa”.
Respecto de la cruzada por beneficios para ancianos de Punta Peuco y también de otras cárceles, quiere dejar en claro que “no estoy pidiendo indulto, sino consideraciones humanas. Resulta en extremo inhumano y poco civilizado tener a la gente presa cuando se encuentra en una situación de avanzado deterioro”.






















































