Por David Pérez Arce
Es tan escaso el interés que existe, en un elevado porcentaje, del electorado por las elecciones municipales que se estarán realizado en octubre, que es probable que desconozcan algunos hechos importantes.
El cronograma del Servel, para el presente mes, contempla para el día 14 de este mes, el Servel publicó en su sitio electrónico la nómina de plazas y parques y otros lugares públicos, autorizados para efectuar propaganda electoral.
El día viernes 20, se inicia el periodo de propaganda electoral, esta la designación, por sorteo, de los vocales para las Mesas Receptoras de Sufragio y miembros de los colegios escrutadores.
En esta misma fecha la designación de delegados que estarán a cargo de las Oficinas Electorales que deben funcionar en los Locales de Votación.
El día sábado 28, los Secretarios de cada junta electoral deben publicar la nómina de los vocales designados para las Mesas Receptoras de sufragios y los miembros de Colegios Escrutadores.
En 6 comunas de la región
En un total de 66 comunas, en todo el país, se estarán realizando, el próximo 19 de Junio las Primarias, en los que estará tomando parte la militancia de los partidos del conglomerado de la Nueva Mayoría.
En la Región de O’Higgins serán seis las comunas donde se estarán realizando estos actos electorales interno. Las comunas para elecciones internas, o primarias, según lo establece el Tricel , estas comunas son:
La Estrella donde los candidatos son: David Beas Quintanilla (PPD) y Ricardo Hernán Beas González (DC).
Litueche: Juan Carlos Labbe Morales (PS) y Marco Antonio Cornejo Cerón (DC).
Machalí: Claudio Rey Ahumada (PS) y Juan Carlos Abud Parra (PR).
Olivar: Albino Segundo Reyes Tobar (DC) y Praxedes de Lourdes Pérez Aránguiz (PS)
San Fernando: Mario González Maturana (PS), Gabriel Fernando Bilbao Salinas (PR) y Carlos Javier Urzúa Morales (DC).
Santa Cruz: Jaime López Fuenzalida (PS) y Pablo Guillermo Larenas Caro (DC).
La posición de Carolina Tohá
En la política de nuestro país, en este último tiempo, ha vivido los momentos más difíciles desde el siglo pasado. Ello como consecuencia de salir a la luz pública el tema de sus finanzas.
No bien se conoció el “caso Penta” que aparece entregado recursos económicos para candidaturas a parlamentarias de militantes de la Centroderecha, constituyó todo un festín para los dirigentes de la Nueva Mayoría.
Cuando fueron apareciendo nombres de políticos de izquierda que recibieron recursos, también para campañas electorales, se fueron buscando excusas, en un afán de justificar estos “ingresos en efectivos” para el financiamiento de las campañas electorales.
La que está en una situación difícil en estos instantes, es la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), que partió diciendo que nunca había solicitado recursos a empresas para financiar su campaña.
Como los antecedentes los entregó una investigación de la PDI, se debió cambiar el discurso y ayer, a través de medios de comunicación de Santiago la alcaldesa reconoció y es más, señaló
“asumo la responsabilidad mientras fui presidenta del partido”.
Lo que no tiene cambio, es que los recursos salieron de SQM, que por lo que se sabe, no es una empresa de izquierda.






















































