Por David Pérez Arce
El Ministro del Interior, Jorge Burgos dejo el cargo de Ministro del Interior, antes del mediodía de ayer, ante la sorpresa de los medios de comunicación, pues se trata del secretario de estado mejor evaluado.
Vendrá la etapa siguiente, el saber si se trata de un cambio de “carácter político”, consecuencia de la petición de la posición del Comité Político de La Moneda, lo cierto, es que el cargo es de exclusiva responsabilidad de la Presidenta Michelle Bachelet, pues se trata del cargo más importante, es el jefe de gabinete y quien reemplaza a la Mandataria, y quien permaneció en el cargo durante 13 meses.
Será reemplazado en el cargo por Mario Fernández, también militante DC, quien asumió de inmediato ayer y que tendrá una tarea difícil, pues deberá asumir la tarea de las elecciones municipales que estarán realizando en octubre de este año.
La propuesta de Lagos
Es evidente, que cada intervención del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, es mirado con especial interés, por quienes siguen cada movimiento en la política.
Dijo Ricardo Lagos en una entrevista que publicó El Mercurio donde expuso 15 ideas de fuerza y en ella expresa:
“Los partidos políticos no adquieren su validez por los méritos del pasado que pueden mostrar, sino por la sintonía con el futuro que sus pueblos anhelan. Cuando no hay sintonía y predomina la gestión de máquina partidaria por encima de la gestión de las ideas, los ciudadanos pasan la cuenta. Y ello generalmente ocurre en las urnas, pero ahora también en la calle y en las redes sociales, señaló en las redes sociales. Y agrego Ricardo Lagos:
“No concibo la posibilidad de seguir avanzando sin intentar una mirada común” Y, agrega más adelante:
“Nos hemos malacostumbrado a creer que tenemos solo derechos y no deberes”, concluyendo: “Es más fácil recuperar el entendimiento y la identidad nacional si se fijan metas largas y nos planteamos hacia donde queremos ir”.
La reforma laboral… no va más
Una de las iniciativas del Gobierno de Bachelet era sacar adelante el proyecto de una Reforma Laboral, que se dispuso como tarea y dándole la trascendencia que el caso requería.
Todo se fue enredando, hasta los parlamentarios de la centroderecha, del Chile Vamos, decidieron llegar hasta el Tribunal Constitucional, que emitió un fallo que provocó un impacto, al considerar que la iniciativa era “inconstitucional” y ese impacto llevó a que en el gobierno se analizará el caso en profundidad.
Una de las medidas era “el veto presidencial” que en la medida que avanzaron los días se fue desechando.
El senador DC Andrés Zaldívar expresó: “Es una promesa que no podrá ser cumplida, porque no tenemos los votos. Y si no es posible, bueno, la reforma quedará limitada a lo que fue aprobado”.
El presidente de la Cámara de Diputado, Osvaldo Andrade expresó: “La titularidad Sindical no es posible reponerla. Salvo que una reforma constitucional, para lo cual necesitamos dos tercios, que no tenemos, la reponga”.
El diputado por Rancagua, Juan Luis Castro, señaló: “Seamos sinceros; ya no tenemos reforma laboral. Se ha perdido”.






















































