Connect with us

¿Que deseas buscar?

PDI: Campaña prevención de drogas

(policial)

La adolescencia y juventud, son etapas donde puedes tener acceso a exploración en el consumo de drogas, por lo que debes conocer que el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y delitos conexos, son sancionados por la Ley 20.000 de drogas.

 

¿Qué son las drogas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “cualquier sustancia natural o sintética que al ser introducida en el organismo, es capaz de alterar o modificar la actividad psíquica, emocional y el funcionamiento del organismo, por sus efectos en el sistema nervioso central.

 

¿Qué es el tráfico de drogas?

Según la Ley 20.000 se entenderá que trafican los que, sin contar con la autorización competente, importen, exporten, transporten, adquieran, transfieran, sustraigan, posean, suministren, guarden o porten tales sustancias o materias primas.

 

¿El consumo de drogas ilícitas es sancionado?

En lugares públicos, la Ley 20.000 siempre sanciona el consumo de drogas ilícitas, en cambio en lugares privados, ese consumo es sancionado si se hubiesen concertado para tal propósito. Se entenderá justificado el uso, consumo, porte o tenencia de alguna de dichas sustancias para la atención de un tratamiento médico.

 

¿Qué ocurre al tener una planta de marihuana en casa? ¿Soy considerado traficante o productor?

Si se planta, cultiva o cosecha una planta de marihuana se arriesga a penas de multa entre 40 a 400 UTM y prisión de tres a veinte años. Salvo que demuestre que esa planta es para consumo personal y próximo en el tiempo, caso en el cual sólo se aplicarán las sanciones de los artículos 50 y siguientes de la Ley 20.000.

 

Las Drogas de mayor consumo en nuestro país son:

La Cannabis Sativa o Marihuana, que es una droga depresora que actúa en tu sistema deteriorando la memoria a corto plazo, alterando tu ritmo cardiaco y dañando tu equilibrio, coordinación y habilidades para el aprendizaje; y además aumenta el riesgo a enfermedades crónicas como bronquitis y efisema. National Insittute on Drug Abuse (NIDA), 2005.

 

La Cocaína Base y el Clorhidrato de Cocaína, son sustancias estimulantes que en ocasiones son mezcladas con acetona, tolueno, kerosene, carbonato, potásico y amoníaco, entre otros productos químicos altamente nocivos, que producen deterioro en todo el organismo, no sólo de manera física, sino que también mental provocando psicosis y alucinaciones.

 

Para prevenir debes decidir por ti mismo, no dejarte influenciar por los “amigos” o tu entorno, se auténtico.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *