Por David Pérez Arce
El programa de “precipitaciones de lluvia” es algo que nació en la Región de O’Higgins, concretamente en Rancagua, una tarea nacida en la Asociación de Regantes y Fruticultores, que se fue incentivando al extremo que los buenos resultados llevaron a que el Ministerio de Agricultura aplicara el sistema en otras regiones.
El proyecto tiene un costo, pues son equipos que deben instalarse en la cordillera y desde allí se lanza la inyección de cloruro de planta, que impacta en las nubes que significa aumentar la producción de lluvia, aumentando las precipitaciones, entre un 8 y 15% de nieve o lluvia, según sea el caso.
Con recursos del FNDR este programa de “aumentar las precipitaciones de lluvia” no se sabe las razones, por el momento, que este programa se suspendió.
Este año la iniciativa está siendo financiada por la División El Teniente, de CODELCO lo que ha llevado a que las tareas de instalación de seis estaciones de precipitaciones se estén instalando, provocando con ello una mayor cantidad de nieve, que asegura una cantidad de agua durante el año.






















































