Por David Pérez Arce
De acuerdo al calendario de actividades, se programa en el Ministerio de Educación y rige para todos los colegios del país, las vacaciones de invierno están contempladas entre el 11 y 22 de Julio.
La interrogante nace, dada la situación en que se encuentran varios establecimientos educacionales, con paralización de sus actividades y otros con tomas de los inmuebles, advirtiendo las autoridades “los paros tendrán efectos irreversibles en el aprendizaje escolar”.
La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que “Unas cosas son las marchas y la expresión de ideas y otra cosas son los actos de violencia, porque obligan a profesores y alumnos a terminar el año escolar muy tarde y hay estudiantes y familias que quieren tener clases normales”.
Además, explicó que esta movilización tendrá efectos negativos en los mismos colegios, pues no podrán recibir recursos de la subvención escolar.
Juan Eduardo García Huidobro señaló: “Estamos frente a un acto violencia y los municipios no pueden hacer mucho. El único camino posible es el diálogo, y los instaría a mostrar una apertura en eso. Tengo confianza en que conversando llegaremos a un entendimiento”.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Agencia para la calidad de la Educación, Carlos Henríquez señaló: “Todo paro afecta las oportunidades de aprendizaje que queremos en nuestros estudiantes. Por lo tanto, estas medidas si afectan el avance de la calidad. Es importante tener clases, que cada colegio haga su proyecto mas desafiante”.






















































