El encuentro, que contó con la intervención de destacadas autoridades nacionales, fue organizado por Corporación Pro O’Higgins, CORFO y SOFOFA.
Con el objetivo de promover, orientar y facilitar la formación de emprendimientos dinámicos con potencial global, asociados a los sectores claves de la región como el turismo, agroindustria y minería, es que Corporación Pro O’Higgins, CORFO y SOFOFA, organizaron el Seminario “Emprendimiento con Productividad», – en el marco del programa BDOInnova-
Iniciativa que se llevó a cabo en el Centro de Evento Las Palmeras de Rancagua y que contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, del Vicepresidente del Consejo Nacional de la Productividad, Raphael Bergoeing, el presidente de la SOFOFA, Hermann Von Mûhlenbrock, el Intendente Regional, Pablo Silva, el director regional de Corfo y el presidente de Corporación Pro O’Higgins Tony Gunckel.
Cerca de 200 personas asistieron a este seminario, entre los que destacaron autoridades regionales, emprendedoras y profesionales del ecosistema emprendedor.
«En la región estamos desarrollando un trabajo compartido con el mundo privado, tanto con la Corporación O’Higgins como con la Corporación del Libertador, porque creemos que la colaboración público-privada es fundamental. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nos ha encargado que nos preocupemos de los que más lo necesitan y, en ese sentido, los pequeños empresarios y los innovadores tendrán nuestro apoyo. Este no es un trabajo fácil, pero estos espacios de conversaciones, de compartir ideas y experiencias ayudan mucho”, destacó el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya.
En la ocasión, las autoridades nacionales se refirieron a las principales políticas de gobierno en materia empresarial y económica, haciendo énfasis en los avances que han tenido las 22 medidas adoptadas el presente año, en el marco de la agenda de productividad, innovación y crecimiento; así como también en la labor del Consejo.
Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes aseguró “El sector turismo está compuesto de micro y pequeñas empresas es ahí donde está el principal porcentaje de emprendimientos que aportan al desarrollo turístico nacional así que son la clave para poder avanzar y nuestra tarea como Gobierno ha estado en generar espacios, democratizar el emprendimiento y la innovación para que todo aquel que tenga una idea y fuerza para realizar ese emprendimiento tenga las herramientas públicas para poder apoyarse”.
En tanto el presidente de la SOFOFA, Hermann Von Mûhlenbrock, señaló la importancia de que el país crezca y esto se hace posible con el trabajo en conjunto del Gobierno y los empresarios.
“Crecer es tener un paso fronterizo, hospitales, educación, salud, decimos que no crecer es no ser ético, ya que la pobreza no puede esperar. Esa es la lucha nuestra, estamos disponibles a trabajar con el Gobierno para hacer junto Políticas Públicas exitosas. Todos sabemos que no estamos muy bien en materia de crecimiento de nuestro país. Tenemos que considerar que la gran cantidad de empleos está en las pequeñas y medianas empresas y creo que el Gobierno y las empresas grandes tienen que ayudar a potenciar a la microempresa. Los empresarios somos importantes y creo que nos deben cuidar”
Durante el encuentro, además se realizó un panel de emprendedores, compuesto por Tomás Cifuentes, fundador y director de Reqlut, primera comunidad laboral de Latinoamérica y Aldo Labra, gerente general de Innovaxxion, empresa dedicada a crear e implementar soluciones y proyectos basados en tecnología; quienes relataron su experiencia como mentores de nuevos proyectos tecnológicos y reflexionaron sobre las oportunidades de emprender a partir de mejoras en la productividad.
Finalizada las intervenciones, se expuso a los asistentes un innovador proyecto denominado OHCowork, que consiste en un espacio diseñado y ambientado especialmente para aquellas personas emprendedoras que estén dispuestas a innovar, escuchar y desarrollar emprendimientos de alto impacto en un ambiente colaborativo, ofreciéndoles un lugar de trabajo con sala de reuniones, internet y asesoría legal, entre otros, en caso que no cuenten con un sitio donde puedan desarrollar sus proyectos.
Al respecto el director regional de Corfo, Andrés Lorca señaló “El Cowork ha permitido generar talleres y además espacios para hablar de temas importantes en la región. Todos sabemos que la productividad es muy baja en nuestro país y esta se ve afectada por la innovación y este espacio para nosotros es una oportunidad para generar más emprendimientos innovadores que aumenten la productividad”.
Cabe mencionar que BDO Innova – OHCowork es un proyecto apoyado por Corfo y cuenta con la participación de Duam S.A., como entidad ejecutora, Incuba2 y Pro O’Higgins como co-ejecutores y Codelco Chile, División El Teniente como asociados.
“Nosotros como empresarios en la región, somos el motor del crecimiento de nuestro país y por ende estamos aplicando la productividad y también apoyando el emprendimiento y la innovación a través de diferentes iniciativas desde la microempresa y también desde la grandes empresas que ya están instaladas en la región, para lo que nos hemos apalancado con diferentes entidades y organizaciones del sector público y privado”, señaló Tony Gunckel, presidente de Corporación Pro O’Higgins.






















































