Por Carolina Pérez Araya
La máxima autoridad regional, junto a la Gobernadora de Cachapoal, el Seremi de Gobierno O’Higgins, Carabineros y PDI, entregaron el resumen de lo que fue la jornada de ayer jueves 14 de noviembre, donde se realizaron marchas y desórdenes en comunas como Rancagua, Graneros, Rengo, San Fernando, Santa Cruz, Pichidegua y Peumo.
Frente a este tema, la máxima autoridad regional precisó que, “El elemento más complejo por el minuto ha sido lo que ocurrió en dos oportunidades el día de ayer, el primero fue un artefacto explosivo que fue arrojado a carabineros y que afortunadamente no detonó, no estaba activo. La Fiscalía tiene la investigación, nosotros estamos evaluando aún si se va a presentar una querella, estamos esperando que avance un poco más la investigación y comentarles que el día de ayer fue encontrado otra parte, se podría decir, de ese artefacto, un civil que lo encontró en la calle, lo vino a entregar a carabineros y realizaron el protocolo indicado y cuando ya se comprobó que estaba inactivo, por lo tanto no había riesgo para la seguridad, lo trasladaron. El Gobierno esta evaluando presentar querella, como lo ha hecho con todos los hechos constituidos de delitos delicados, pero en este caso estamos esperando que avance un poco mas la investigación”.
En Rancagua un número cercano a las 800 personas se manifestaron por distintas calles de la comuna, que terminó en Plaza Los Héroes con la realización de una velatón. En la comuna de San Fernando un grupo de 400 personas aproximadamente se movilizaron por diversas calles de la comuna.
Juan Manuel Masferrer precisó que, “ayer era un día, que se esperaba fuera muy complejo por todo, pero la verdad es que, si bien hubo manifestaciones, en primera instancia pacíficas en varias comunas de la región, después solo tuvimos incidentes en la capital regional particularmente, y en algunas comunas cortes de ruta. Aquí se comenzó con una marcha, la más masiva de la región, casi mil personas marcharon el día de ayer, en San Fernando 400. En el caso de Rancagua se mantuvo pacifica hasta alrededor de las 22 horas, en donde se generaron unas barricadas importantes en el centro histórico como ocurrió en otras oportunidades y en lo cual tuvo que actuar las fuerzas de orden, se apagaron sin mayor problemática y algunos enfrentamientos, tenemos 20 detenidos, no tenemos civiles lesionados, ni carabineros y ya alrededor de las 12 de la noche, esto ya estaba relativamente tranquilo y fue mucho mejor de lo que todos esperábamos. Esperamos que esa vaya siendo la tónica, esperamos logrando la tranquilidad”.
Durante la jornada se registraron ataques de distinto tipo en la Automotora Lubricentro Alameda y en la Sede del Partido Socialista.
A su vez los cortes de tránsito, por barricadas, se registraron en las calles Germán Riesco / Alcázar, Alameda / Campos, Ruta Travesía, Paso Sobre Nivel Alameda, Puente Cachapoal, Ruta Travesía, Paso Sobre Nivel Membrillar, Carretera El Cobre, Cruce El Guindal, Machalí, Ruta 90, Sector Placilla, Ruta 90, Sector Nancagua, Carretera de la Fruta, Peumo, Cruce Patagua Cerro, Pichidegua
Semáforos vandalizados en Ibieta / Campos, Ibieta /Estado, Juan Martínez de Rozas / La Compañía, O’Higgins / España (San Fernando), O’Higgins / Rodríguez (San Fernando)
Desde el inicio de las manifestaciones, en la región han sido detenidas 842 personas, 46 carabineros lesionados, 46 vehículos policiales afectados y 11 cuarteles dañados.
Tags asociados:
Click para comentar






















































