Por Carolina Pérez Araya
El Servicio de Agrometereología informó que, para este fin de semana, se esperan un alza en las temperaturas máximas, las que afectarán entre las regiones de Coquimbo a Maule.
El fortalecimiento del Anticiclón Subtropical del Pacífico en la zona central, y el viento del Este asociado en niveles bajos, generará un aumento en las temperaturas máximas, las que a continuación se detallan:
-
Coquimbo: sábado 32º – 33º / domingo 33º – 35º
-
Valparaíso: sábado y domingo 29º -31º en tanto para la cordillera es de 34º – 36º ambos días
-
Metropolitana: sábado y domingo 31º -33º
-
O´Higgins: sábado y domingo 30º – 32º
-
Maule: sábado 31º – 33º
Se recomienda a los agricultores y ganaderos de estas zonas, tomar las siguientes precauciones:
-En trabajos de campo, utilizar ropa protectora adecuada y elementos de protección personal, frente a la temperatura y radiación solar.
-Hidratarse frecuentemente en el día, especialmente aquellas personas que estarán desarrollando trabajos en terreno.
-Asegurar la disponibilidad de agua limpia y fresca para los animales, tanto confinados como al aire libre.
-Disponer de sombraderos al aire libre para animales, facilitar la ventilación de galpones de animales confinados, buscando mantener una temperatura adecuada para ellos.
-Ajustar frecuencias y montos de riego en cultivos, de acuerdo a la demanda hídrica de estos próximos días. Procure especial cuidado en almácigos, cultivos recién establecidos, plantas sensibles al estrés hídrico o en etapa de desarrollo de frutos.
-Mantener una adecuada ventilación en invernaderos y asegurarse de que las temperaturas sean las adecuadas para los cultivos en su interior.
-Procurar realizar sus aplicaciones pulverizadas de agroquímicos durante la mañana o tarde en el día, evitando las horas de mayor temperatura. No olvide revisar las condiciones de vientos locales, antes de realizar esta labor.
-Eliminar vegetación y pastizal muy seco que se encuentre en torno a bodegas de productos químicos, invernaderos, instalaciones eléctricas y otras infraestructuras. Además, verifique sus procedimientos de seguridad en caso de incendio.
Tener presente que las temperaturas pronosticadas pueden ser aún mayores, hacia sectores interiores precordilleranos típicamente más cálidos.
Tags asociados:
Click para comentar






















































