Por Carolina Pérez Araya
La sección de meteorología agrícola informó que, durante la próxima semana se esperan altas temperaturas máximas, para las regiones de Valparaíso y O’Higgins.
Se prevé un evento extremo de altas temperaturas que generará un aumento en las temperaturas máximas del lunes 14 de septiembre, afectando principalmente a los valles y precordillera, entre las regiones antes mencionadas.
Los valores que se esperan son:
-
Valparaíso: entre 29 – 31 en valle y 30 – 32 en precordillera
-
Metropolitana: entre 29 – 31 en valle y 30 – 32 en precordillera
-
O’Higgins: entre 27 – 29 en valle y 28 – 30 en precordillera
Se recomienda:
-
Revisar los requerimientos hídricos para su cultivo durante estos días previos, los días siguientes y hacer los ajustes en montos y frecuencias de riego, oportunamente.
-
De preferencia realice las labores de cosecha, trasplantes y aplicaciones pulverizadas, dentro de horarios de la mañana (después de las bajas temperaturas), y antes o después de que se presenten las temperaturas máximas.
-
Tenga presente los vientos locales tanto para la planificación de fumigaciones como en las estimaciones de riego. Además procure trasladar sus cosechas bajo cubierta para evitar una mayor deshidratación.
-
Monitoree hortalizas y flores en periodo fenológico crítico o cercanos a cosecha. Realice los ajustes necesarios tanto en riegos como en manejos y cosechas.
-
Mantenga una buena ventilación de invernaderos, galpones de animales confinados, salas de ordeña y bodegas de almacenamiento de productos cosechados. Procure mantener bajo control las temperaturas en su interior.
-
Provea de suficiente agua de bebida a sus animales, tanto en corrales o potreros como en galpones. Provea de sectores de sombra en el caso de animales al aire libre, incluso para aquellos en corrales de espera
Tags asociados:
Click para comentar






















































