La parlamentaria celebró el avance de la iniciativa, que permitirá a los pacientes recalcular sus pensiones por un período de doce meses.
Como un “acto de justicia” calificó la diputada por la Región de O’Higgins, Virginia Troncoso, la aprobación del proyecto de ley que permite a los enfermos terminales del país poder retirar la totalidad de sus fondos de pensiones en un plazo de doce meses, garantizándoles poder cubrir parte de sus tratamientos médicos o ayudar económicamente a sus familias antes de partir.
Al respecto, la parlamentario aseguró que la iniciativa permite que todos los pacientes en dicha condición, que esté certificada por un Consejo Médico, tendrán derecho a que le recalculen su pensión y a recibir una renta temporal por doce meses. Pero para los mayores de 80 años que no opten por dicha modalidad, Troncoso explicó que podrán solicitar que su renta temporal se reduzca hasta el valor actual de la Pensión Básica Solidaria, recibiendo la diferencia como excedente de libre disposición.
“Es de toda justicia avanzar en este proyecto y esforzarnos para que sea despachado por el Congreso y se convierta en ley lo antes posible. Tenemos que ser capaces de ayudar a todos los enfermos terminales a que puedan pasar sus últimos momentos de manera digna, y eso pasa por apoyarlos económicamente”, señaló la diputada, quien aseguró que “muchas veces los pacientes no pueden vivir sus últimos meses en forma tranquila porque saben que dejarán a sus familias con una enorme deuda económica, por lo tanto esperamos que el retiro anticipado de sus fondos de pensiones sirva para aliviar dicha situación”.
Por último, la parlamentaria precisó que el proyecto de ley -que fue despachado a su segundo trámite en el Senado- también beneficia a quienes están en la modalidad de retiro programado, retiro programado con renta vitalicia inmediata y retiro temporal con renta vitalicia diferida, como asimismo quienes están pensionados por invalidez o accidentes laborales.
“Esperamos que el Senado le dé una rápida tramitación a este proyecto y así quienes más estén sufriendo puedan recibir algo de justicia. Esta es una ayuda para ellos y sus familias, porque no podíamos seguir de brazos cruzados viendo como cerca de 40 mil enfermos terminales de nuestro país se las seguían ingeniando apunta de bingos para costear sus tratamientos médicos”, comentó Troncoso.






















































