La labor policial cada día ha ido incorporando a mujeres en cargos que antes sólo era dirigidos por hombres: LaTeniente Luzbella Pizarro Irigoyen, jefa de la Sección Encargo y Búsqueda de personas y Vehículos Rancagua “S.E.B.V.” es una joven mujer policial que hoy esta a la cabeza de esta importante sección.
“Soy una de las dos oficiales del Departamento SEBV , que somos jefa de una sección regional, llevo 11 años en la institución y mi carrera profesional ha sido 100% operativa, cercana con la comunidad. Me he puestos desafíos en los cuales he confiado en mis conocimientos y capacidad , acciones que en su oportunidad solo la hacían y destacaban los hombres, fui la primera mujer en destacarse y ser motorista hace 7 años en una unidad que cumplí servicios, luego supe que más carabineras continuaron haciendo el curso, quizás vieron un referente en mí y tomaron la decisión de continuarlo, de lo cual me enorgullece”.
Al consultarle sobre el ocupar tan importante cargo, la teniente comenta que, “Siempre he mantenido el ánimo de superarse tanto personal como profesional, me gusta adquirir conocimientos e ir teniendo una preparación constante en mi área de trabajo. Mis Padres me inculcaron con mucho sacrificio, lo que es valerse en la vida, que no todo es fácil, que hay que salir adelante, hay que prepararse para tener lo que uno desee, cuesta, pero el resultado del sacrificio uno después lo valora”.
Cual es el servicio y rol que cumple la Sección SEBV en la región, la Teniente Pizarro explica que, “La sección de la cual estoy a cargo se compone de mujeres y hombres al servicio de la ciudadanía, en el área investigativa, esclareciendo y teniendo respuesta de los delitos que las víctimas han sido afectadas. Es un trabajo minucioso, constante, permanente, analítico, metódico, con planes de servicio muchas veces extenuantes, con resultados exitosos lo que se han dado a conocer manteniendo en la actualidad organizaciones y bandas criminales en prisión preventiva”.
En cuanto a la consulta, de la importancia de ser mujer y tener el apoyo de su Institución, Luzbella Pizarro Irigoyen contesta que, “Carabineros de chile, me ha entregado la posibilidad de comandar a mujeres y hombres en labores complejas, me dado yo misiones en la vida que he sabido enfrentar y que sé que las puedo cumplir, no hay que ponerse límites en la vida, hay que ponerse metas, hay que pasar la barrera cueste lo que cueste, gracias a Dios, la Virgen y mis ángeles, estoy feliz de lo que he logrado”. Puntualiza.
Tags asociados:

Click para comentar