Connect with us

¿Que deseas buscar?

Exitosa jornada de limpieza de playa y feria del medio ambiente en Pichuilemu

Las actividades comenzaron a las 10:00 horas en el frontis de la Capitanía de Puerto de Pichilemu

 

Cerca de 10 organizaciones sociales de Pichilemu y servicios públicos regionales participaron de la jornada de limpieza de playas y una feria ambiental que se llevó a cabo este  jueves 3 de octubre, actividad realizada en el marco de las celebraciones del “Día Internacional de Limpieza de Playas” coordinada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR) y con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Las actividades comenzaron a las 10:00 horas en el frontis de la Capitanía de Puerto de Pichilemu hasta donde llegaron representantes de la escuela Digna Camilo, Charlie School, la Escuela de Lenguaje San Agustín, además de las juntas de vecinos del sector centro, y Playa Hermosa, el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu. Durante la mañana los voluntarios recogieron 355 kilos de residuos del borde costero entre la Playa Principal y Las Terrazas.

 

Felipe Avendaño Pérez, Seremi de Medio Ambiente de la región de O´Higgins agradeció el apoyo de las organizaciones participantes de esta actividad e hizo un llamado principalmente a los turistas que visitan las playas de la región a cuidarlas y mantenerlas limpias, dejando la basura en los basureros habilitados y cooperando para tener un entorno agradable”.

 

Asimismo destacó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el tema del reciclaje es un tema prioritario. “Prueba de ello es que hace unos días el Presidente presentó al Congreso la Ley sobre Reciclaje con la cual esperamos que se instalen más lugares de recepción separada de residuos y más empresas de reciclaje”.

 

Recordemos que el año 2012, participaron alrededor de 8.242 voluntarios a lo largo de 90 playas chilenas, donde se recolectó un total de 60 toneladas de basura. Respecto del tipo de residuos recolectado en el año 2012, se observó que la mayor cantidad son colillas de cigarros (33%), tapas de botellas (11%), bolsas plásticas (11%) y botellas de este mismo material (10%).

 

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante el mes Septiembre de cada año, dirigido por la organización no Gubernamental «Ocean Conservancy», a través de su Programa «International Coastal Cleanup», con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

 

 

FERIA AMBIENTAL

 

En forma paralela la Gobernación de Cardenal Caro realizó una feria medioambiental ciudadana en el frontis de la Capitanía de Puerto de Pichilemu, la cual convocó a varios servicios públicos como la Seremi de Medio Ambiente, Superintendencia del Servicios Sanitarios, (SISS), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),SERNAPESCA y la Policía de Investigaciones (PDI). En la tarde la feria se trasladó hasta el Colegio Preciosa Sangre donde se realizaron juegos y concursos con los estudiantes acerca del cuidado del medio ambiente. Participaron también todos los servicios públicos y  la participación de la mascota de CONAF Forestín.

 

Respecto a esta actividad, el Gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarrra explicó que su objetivo fue informar y educar a la población en una serie de prácticas relacionadas con el cuidado del Medio Ambiente. «El buen uso de nuestros recursos naturales, así como el respeto por las normas medioambientales se tornan fundamentales hoy en día cuando la amenaza de la sequía en nuestro país y el calentamiento global nos asechan. Por ello, esta actividad se enfocó en quienes son nuestro principal aliado y nos ayudarán a proteger y preservar nuestros recursos y la flora y fauna de nuestra provincia, me refiero, a los niños y niñas”.-

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.